INICIO > PASION
A-  | A  | A+

La caridad los une

(Foto: Especial)

La fidelidad es una característica que distingue a los aficionados del Atlas, pero con la misma pasión con la que apoyan a su equipo en cada partido, así dejaron de lado sus labores cotidianas para ayudar a los afectados por el sismo que sacudió el centro del país.

En conjunto con el club rojinegro, integrantes de la Barra 51 montaron un centro de acopio en la explanada norte del Estadio Jalisco para recabar víveres que fueron enviados a los lugares afectados por el movimiento telúrico mediante un socio comercial de los Zorros que facilitó los transportes.

“Hoy jugamos todos”, decía un trapo gigante hecho por los seguidores para inspirar a los demás en las labores de recolección. Desde las 10 y hasta las 20 horas, numerosos ciudadanos se acercaron caminando, en coches, en bicicletas y en motos con cajas y bolsas llenas de ayuda humanitaria.

Integrantes del grupo de animación, así como personal que labora en distintas áreas del club, aportaron su esfuerzo para recibir los víveres, organizarlos por grupos y marcarlos con mensajes de aliento como “que la virgen los cubra con su manto”, “Guadalajara está con ustedes”, “ánimo, La Fiel les desea lo mejor” y “Todos unidos por México”, entre otros.

Todo tipo de ayuda fue llegando, desde latas de atún, frijoles, cereales, galletas, avenas, aceites, leche en polvo, botellas de agua y otros alimentos, así como material médico de curación como gasas, vendas, jeringas, cinta microporo, analgésicos, guantes, telas adhesivas, oxigeno en botellas, por mencionar algunos ejemplos. Además, también se recolectaron artículos de higiene y aseo personal, material para bebés y comida para mascotas.

En ese lugar donde suelen defender su camiseta en la cancha en cada cotejo de local, se dieron cita algunos jugadores del Atlas como Miguel Fraga y otros canteranos que brindaron su esfuerzo para colaborar. También asistió la directiva encabezada por el presidente Gustavo Guzmán.

“Estoy plenamente identificado con la sociedad y con mi afición porque somos gente de tradiciones y porque estamos acostumbrados a guardar luto. Lo mínimo que merecen nuestros hermanos que han fallecido es que guardemos un luto, finalmente el futbol es un espectáculo y no tenemos ganas de ir a un espectáculo porque hay muchísima gente sufriendo”, comentó el dirigente.

Además de la ciudadanía en general, algunos aficionados de Chivas demostraron que los colores sólo los separan de sus similares del Atlas por la simple afición a un equipo, ya que al tratarse de ayudar con sus manos, esfuerzo y donación de víveres, demostraron que juegan para el mismo lado. Sí, tal y como pregonaba la manta que adornó uno de los centros de acopio con mayor respuesta en la Perla Tapatía.

“Lo mínimo que merecen nuestros hermanos que han fallecido es que guardemos un luto, finalmente el futbol es un espectáculo y no tenemos ganas de ir a un espectáculo porque hay muchísima gente sufriendo”
Gustavo Guzmán, presidente de Atlas

Hoy siguen

 La captación de víveres para los damnificados por el sismo en el centro del país continuará este jueves en el Estadio Jalisco con un horario de 10 a 20 horas

“Sepan que no están solos”

En el Club Guadalajara no se quedaron atrás para ayudar a las víctimas del terremoto, por lo cual desde las 11 horas hasta las 18 horas el Estadio Chivas sirvió como centro de acopio para recolectar víveres, y al que acudieron algunos jugadores por la tarde como Jesús Sánchez y Rodolfo Cota, mientras que el técnico Matías Almeyda envió un mensaje a través de la cuenta oficial de Twitter de Chivas.

“Realmente estamos todos muy dolidos, muy tristes, y hay una sola manera de poder salir de esto que es aportando cada uno su granito de arena. (…) Así que, un mensaje para todos, para que nos unamos y que este México sea más fuerte, y se pueda levantar de este desastre. Un abrazo”.

Por su parte ex jugadores de Chivas, un grupo autodenominado Leyendas del Guadalajara, instaló otro centro de acopio sobre avenida Novelistas.

El ex capitán Alberto Coyote comentó que originalmente el centro de acopio era para las víctimas del sismo de la semana pasada en Chiapas y Oaxaca, y lo recolectado también se enviará a los damnificados en México, Puebla y Morelos.

“Queremos que sepan que no están solos, desde nuestras posibilidades intentáremos ayudarlos, y hay mucha gente que puede ayudar, me gustaría que la gente del gobierno ayudara más, que no sólo se tomen la foto, eso sería ideal”.

Gustavo Nápoles, integrante y goleador del Chivas campeón en 1997, también manifestó su pesar.

“En este tipo de situaciones tienes que actuar con mucho corazón y rapidez porque mucha gente se quedó sin nada, y la verdad da mucha tristeza”.

“Queremos que sepan que no están solos, desde nuestras posibilidades intentáremos ayudarlos, y hay mucha gente que puede ayudar”
Alberto Coyote, ex jugador de Chivas

JJ/I