INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

99 años de Juan José Arreola

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Ayer se celebró el natalicio del escritor mexicano Juan José Arreola quien, si viviera, habría soplado 99 velitas.

En la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en donde desde hace dos años descansan sus restos como uno de los hijos esclarecidos del estado, se hicieron honores, aunque fue un homenaje más bien discreto, en parte por los días de luto declarados después del temblor del 19 de septiembre y que afectó sobre todo al centro y al sur del país.

Entre flores y charcos de la lluvia anterior, niños del Colegio Terranova, sus padres, y autoridades representantes de las instituciones tapatías como el ayuntamiento, algunas regidurías y la Secretaría de Cultura del estado, saludaron a la bandera y dieron sentidos discursos respecto al legado que dejó el escritor.

La ceremonia estuvo encabezada por la nieta del escritor, Sara Fernanda Arreola Cuenca, quien comentó entre otras cosas que la familia se encontraba agradecida por los homenajes y la distinción que se le hace a su abuelo.

“Mi abuelo estaría festejando su cumpleaños si estuviera vivo, y así, vivo, lo recordamos siempre”, dijo en su intervención, para luego invitar a todos los presentes a conocer el sur de Jalisco: cuna de grandes artistas. La joven comentó que su familia sigue haciendo una labor de promoción y difusión de la obra y las enseñanzas de Arreola y que esa tarea, de frente al centenario de su nacimiento, continuará.

Más memoria

En otros festejos, el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells en la Biblioteca Pública del Estado, que lleva además el nombre de Arreola, celebró el cumpleaños con la charla Experimentos imaginados. Juan José Arreola: literatura y ciencia dirigida por el también escritor Juan Nepote, quien hizo comentarios respecto a la obra del zapotlense más dirigida a la ciencia y a la exploración que hizo respecto a la naturaleza, la biología y otras vertientes que podrían considerarse científicas.

Nepote señaló la importancia de recuperar la memoria de personajes como Arreola que nos ayuda a “reconstruirlos, a encontrarnos, a nombrarnos” en el presente y vislumbrar el futuro.

A partir de este sábado, además, comienza también el Coloquio Arreolino en Zapotlán el Grande, tierra que vio nacer al escritor laureado. Este año las actividades homenajearán también a Juan Rulfo, quien celebra su centenario, amigo cercano, según se sabe, del propio Arreola. Habrá actividades como conferencias, presentaciones del libro, lecturas y torneos de ajedrez. Así celebra Jalisco a uno de sus hombres ilustres.

“Mi abuelo estaría festejando su cumpleaños si estuviera vivo, y así, vivo, lo recordamos siempre”
Sara Fernanda Arreola Cuenca, nieta de Juan José Arreola

JJ/I