INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Centros de acopio siguen sin descanso

(Foto: Alfonso Hernández)

La solidaridad amaina el dolor de las tragedias. Éste parece ser el principio bajo el que miles de tapatíos han respondido al sismo de 7.1 que afectó principalmente a la zona centro del país.

Ayer, a dos días de que la tierra se cimbrara, la actividad en los centros de acopio instalados en la ciudad no se detuvo y parece que no lo hará pronto.

Tanto a los puntos surgidos a partir de los esfuerzos institucionales, como a los múltiples centros que se levantaron desde iniciativas autónomas y de la sociedad civil, llegan recursos sin parar. Están quienes arriban con medio kilo de croquetas para las mascotas afectadas y quien lo hace con camionetas repletas de víveres, herramientas, artículos de higiene personal e insumos médicos. Todos reciben aplausos y gracias por igual, todos se van con la misma satisfacción. También llegan quienes ofrecen sus manos, tiempo y energía.

“Decidí venir porque tengo amigos en la Ciudad de México que fueron afectados y no me cuesta nada venir a ayudar y poner mi granito de arena. A lo mejor no puedo estar juntando escombro, pero sí puedo estar aquí apoyando lo más posible desde mi estado y aplicando mi solidaridad”, indicó Andrea, estudiante de la Universidad de Guadalajara que ayer acudió al centro de acopio instalado en la sede del DIF Jalisco y donde pasó más de cinco horas apoyando en lo que se le pedía.

Lugares como ése o la Cruz Roja del Parque Morelos son los puntos que más convocatoria han tenido, pero los esfuerzos se replican en empresas, colegios de profesionistas, mercados o casas particulares. Resulta imposible saber cuántos hay funcionando, aunque hay esfuerzos por ubicar el mayor número posible que pueden ser encontrados en redes sociales bajo la etiqueta #acopiogdl.

Por momentos, los centros de acopio dan la impresión de asemejarse a colonias de hormigas en las que todos saben que su papel a desempeñar, por pequeño que parezca, es necesario para lograr el objetivo. Clasificar, trasladar, cargar, embalar, dirigir; son parte de los esfuerzos realizados, es parte de lo que hace que la esperanza se mantenga.

Apoyo a Oaxaca

La sede de la Cruz Roja en el Parque Morelos trabaja sin descanso las 24 horas desde el suceso y la labor realizada ya rindió frutos. Ayer mismo, poco después de las 14 horas, alrededor de 22 toneladas de víveres recolectados por la delegación Jalisco de la institución despegaron en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana desde la base aérea de la ciudad con destino a la ciudad oaxaqueña de Ixtepec.

“En esta ocasión es para la base de Ixtepec (Oaxaca). Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana se llevará 22 toneladas de víveres para repartirlos de inmediato en Oaxaca en los lugares más dañados por el sismo. Les pedimos que nos sigan ayudando porque hay muchas necesidades todavía y necesitamos que todos apoyemos a la Cruz Roja”, expuso el presidente de la Cruz Roja Jalisco, Miguel Ángel Domínguez Morales.

Se mantiene el apoyo

Hasta la tarde de ayer, en los centros de acopio del gobierno del estado se habían recolectado 120 toneladas de víveres y ayer mismo se estarían enviando más apoyos, informó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

El mandatario también agradeció los centenares de voluntarios que están ayudando a la clasificación de las despensas y pidió que no cese el apoyo de los jaliscienses porque las manos nunca están de más.

Indicó que los rescatistas de Jalisco que están apoyando en las labores de búsqueda entre los escombros siguen trabajando arduamente desde el miércoles, cuando llegaron.

“Vuelvo hacer el llamado a todos los funcionarios que faltan y ya que están aquí, los diputados que también le entren todos a donar parte de su salario, el efectivo les sirve mucho porque se adecua a las necesidades de cada región y por supuesto sigo invitando a seguir llevando víveres y también a sumarse como voluntarios”, declaró Sandoval Díaz.

También aprovechó para reiterar el llamado que hizo el miércoles a los partidos políticos: “Lejos de politizar, creo que es momento que los partidos políticos y sus dirigentes se sienten, se sensibilicen y de ahí salgan unidos con una propuesta, hoy debemos de priorizar que las necesidades que iban en una dirección han cambiado, creo que la tragedia lo amerita”.

“A lo mejor no puedo estar juntando escombro, pero sí puedo estar aquí apoyando lo más posible desde mi estado y aplicando mi solidaridad”
Andrea, estudiante de la UdeG

JJ/I