INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

En noviembre, la unidad móvil de calidad del aire

Medición. Será una estación de monitoreo completa, promete el Municipio. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Será entre octubre y noviembre cuando el primer vehículo eléctrico dotado de equipamiento para medir la calidad del aire en diversas partes de Tlajomulco esté operando y arrojando los primeros registros de contaminantes atmosféricos, informó Miguel León Corrales, encargado de la agenda ambiental del Municipio.

A decir del funcionario, esta iniciativa municipal, a pesar de entrar en las atribuciones del gobierno estatal, surge ante la falta de respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) sobre ampliar la red de monitoreo hacia Tlajomulco, pues se sabe que ahí se estanca la contaminación y solamente cuentan con equipo en Santa Fe.

“Esta estación va a medir todos los componentes que se tengan que medir en términos de los Imeca, ozono, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, etcétera, y partículas suspendidas menores a los de 2.3, va a ser una estación de monitoreo completa, se están calibrando todos los sensores en los términos que maneja la norma”, dijo León Corrales.

“El presidente Alberto Uribe plantea que el próximo año compremos otros dos vehículos para garantizar que no haya una sola zona de Tlajomulco que no sea monitoreada porque la salud de la gente va por delante”.

Aunque la estación de 2.5 millones de pesos será municipal, el funcionario espera que la Semadet la revise y la valide como una unidad oficial cuyos resultados sean considerados como válidos por el estado.

“En cuanto esté lista voy a buscar a Semadet para que revise todo lo que tenga que revisar y nos dé una opinión, lo ideal es que entre nosotros hubiera una relación muy estrecha en donde las mediciones que esté haciendo esta unidad móvil las considere la Semadet para que esté dispuesta a declarar precontingencias o contingencias donde ellos no tienen estaciones de monitoreo”, dijo en entrevista el funcionario.

“Si no están dispuestos a eso me parecería muy grave porque está de por medio la salud de la gente, si nosotros les podemos demostrar que esta estación móvil cumple y es confiable, ellos deberían estar dispuestos a colaborar con nosotros y yo creo que lo van a hacer”.

El hecho de que el vehículo esté listo a más tardar en noviembre es oportuno, según León Corrales, ya que estaría empezando la temporada en la que bajan las temperaturas y aumenta la duración de las inversiones térmicas, que concentran los contaminantes en la atmósfera sin dispersarse.

A la fecha, la Semadet cuenta con 10 estaciones de monitoreo atmosférico, y aunque se había anunciado una inversión en remodelación y ampliación, no ha sido posible por falta de ingresos al Fondo Ambiental, fideicomiso que se creó con el fin de acopiar recursos estatales para proyectos del ramo.

“El presidente Alberto Uribe plantea que el próximo año compremos otros dos vehículos para garantizar que no haya una sola zona de Tlajomulco que no sea monitoreada”
Miguel León Corrales, funcionario municipal

JJ/I