INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Señalan favores sexuales en UdeG

(Foto: Archivo)

Aunque no existe denuncia formal ni legal y hay una gran reserva de información, la presidente de la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara (AMAUdeG), Raquel Partida Rocha, dijo que descubrieron la existencia de favores sexuales a cambio de calificaciones en algunas carreras.

“Lo que sí, desde bachillerato, se tiene claro, licenciatura, de que hay una manera de favoritismo, es una cuestión cultural entre comillas, como algo natural, los favores; antes era por una botella de vino, ahora son favores sexuales y se normalizan”.

Aseguró que han detectado la normalización de la violencia contra las estudiantes, en la que los profesores piden esos favores a cambio de calificaciones o posicionamientos.

“Tenemos identificadas algunas carreras dentro de la Red Universitaria y dicen que es parte de la profesionalización. Es como las carreras de Derecho, de Estudios Políticos, existe una problemática de creer que eso es lo cotidiano y eso es lo normal”.

Raquel Partida aseguró que es delicado que una estudiante denuncie una situación de este tipo. Contó que el miércoles una profesora le hablaba sobre el tema y que hay una alumna de Estudios Históricos, “me denunciaban una situación”.

“Hoy la profesora me dice: no puedo venir. Hay miedo, temor a hablar de los temas. El nombre y datos del estudiante se reservan hasta que no se haga una investigación y yo lo que hablé con la profesora que conoce este caso de, creo son dos de estudios, es que la vamos a apoyar y denunciar”.

Indicó que se debe revisar con las comisiones de Responsabilidad de cada centro universitario y que “no hemos hecho la investigación a profundidad del tema, yo sé que hay personas que este tema les incomoda. No es una habladuría, no es un tema mediático, es un tema muy serio, muy delicado que hay que llegar hacer una investigación”.

“De los casos que yo conozco son de dos estudiantes de Estudios Políticos que fueron amenazadas con su vida por estar en estos temas, ellas no quisieron denunciar, ellas prefirieron terminar su carrera y ya no supe más de ellas. Favores sexuales. No se denunció legalmente, son procesos que no se han denunciado legalmente”.

Mencionó que ya lo han platicado en otros foros y con algunas autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG); aseguró que también se ha infiltrado gente, “redes de gente que captan a las estudiantes para hacer otro tipo de actividades no académicas, que se quedan como redes, puede ser de tráfico de personas, tráfico de estudiantes que se dediquen al comercio sexual. Es un una problemática muy fuerte”.

Contó que hace tres años se aplicó una encuesta virtual a las trabajadoras administrativas y operativas de la UdeG y la mayor violencia que existe es hacia las que son madres de familia, puesto que les niegan permisos y ascensos, y que éstas normalizan la violencia e incluso son discriminadas por la manera en que se visten hasta por su preferencia política; sin embargo, lo callan. También existe el acoso y hostigamiento sexual y laboral, además de la carga horaria excesiva.

Finalmente, Partida Rocha informó que aún está pendiente el protocolo para prevenir la violencia de género, “el protocolo es la tarea, no lo hemos terminado, en este semestre estamos por platicarlo y acordarnos máximo el 30 de octubre. Que el 5 en noviembre ya salgamos con un protocolo”.

“Hay miedo, temor a hablar de los temas. El nombre y datos del estudiante se reservan hasta que no se haga una investigación”
Raquel Partida Rocha, presidente de AMAUdeG

JJ/I