INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

No hay excusas para dar dinero de partidos políticos

(Foto: Jessica Pilar Pérez)

La agrupación política Confío en México aseguró que no hay ningún pretexto legal para que los partidos políticos cedan los recursos públicos asignados y sólo es cuestión de voluntad política.

El presidente de Confío en México, Salvador Cosío Gaona aseguró que hay formas para que los recursos empiecen a cederse desde este año, y sólo es cuestión de voluntad para cambiar las reglas y quitar el dinero a los partidos políticos.

 "No hay excusas para que en este momento puedan ceder mucho o todos los recursos que reciben, no sólo en campañas 2018, o lo que le sobra lo que está etiquetado en 2017, aún queda por ejercerse un trimestre. Aún queda por ejercerse mucho dinero, aún hay mecanismos adecuados para poder generar recursos y si no los hay que los construyan.

Aseguró que si el Presidente de la República tiene la iniciativa preferente y si quisiera pudiera proponer una reforma legal para hacerlo efectivo y los diputados de los partidos políticos aprobarla.

"Hay la figura de iniciativa preferente y se puede hacer lo que sea necesario para desbloquear el pretexto, la excusa de que no se puede, claro que se puede con voluntad", afirmó.

Comentó que no se puede avanzar en estos apoyos con migajas o donaciones mínimas de los partidos sino que es la oportunidad de fijar una postura.

"No es con dádivas, no es con descuentos, no es con donaciones que les recaben poquito, es con cero financiamiento a los partidos políticos", precisó.

Aseguró que la fórmula de la Ley Kumamoto no funciona porque es un paliativo y le pone un costo al voto al calcularlo con los votos obtenidos.

Manifestó que su postura es de cero financiamiento público a los partidos políticos porque deben financiarse con recursos de sus militantes.

"Cero pesos del erario a los partidos políticos, financiamiento cero a los partidos políticos. Los partidos políticos en el mundo deben financiarse exclusivamente con los recursos que le aboquen sus militantes", comentó.

Si uno de los inconvenientes o pretextos es el ingreso de dinero mal habido a las campañas señaló que es un problema del estado porque no ha podido frenar la delincuencia organizada y cerrar los canales de financiamiento de la inteligencia financiera y criminal.

Incluso aseguró que aún falta por ejercer cuatro mil millones de pesos del presupuesto federal destinado a desastres, y pueden usarse.

Aclaró que esta situación no debe generar otros problemas de detener proyecto de desarrollo o prioritarios para el país.

Cosío Gaona aclaró que tampoco están a favor de que desaparezca el Instituto Nacional Electoral porque se requiere árbitro electoral.


GT