Llega la fiesta del cine a GDL

(Foto: Especial)

Ya arrancó la sexta edición de La Gran Fiesta de Cine Mexicano que culminará el 29 de septiembre y que está orgulloso de seguir difundiendo el talento y las producciones de la entidad.

En esta ocasión, el encuentro abarca cuatro rubros que exhibirán 13 películas divididas en las secciones de Largometraje de Ficción Jalisco, Largometraje Documental Jalisco, De Cine no Chilango y Cine de la Capital (Ciudad de México).

Se entregará la medalla La Minerva Tapatía, diseñada por escultores de la región, en la cual se observa sólo una cámara y un rollo de cine, logotipo de la Gran Fiesta de Cine Mexicano, a los ganadores en las categorías de mejores Película, Director, Actor y Actriz, además del premio a la película más taquillera.

En esta ocasión participarán las cintas Colores verdaderos, de Gabriel Soriano; Morir de amor, de Jorge Araujo; Los años azules, de Sofía Gómez Córdova; Blood sand and gold, de Gaelan Connell; La vieja escuela, de Alejandro Soltero, y 12 rounds, de Gabriel Soriano, entre otras invitadas.

“Una de las novedades es que creció el festival y tendrá practicantes acordes con las carreras de comunicación y audiovisuales, que recibirán cinco masterclass, y realizarán un canal de YouTube donde realizarán entrevistas con todos los elencos y podrán experimentar en conducción, cámaras, edición y en sí, empaparse del desarrollo de un festival”, comentó Frank Rodríguez, parte del comité organizador.

El actor Hugo Catalán, quien participa en la película de acción Colores verdaderos, explicó que su personaje es un héroe al final de la historia. Él estuvo preso por falsificar dinero y sale de la cárcel buscando una nueva vida, lo cual se complica cuando conoce a una chica que está en serios problemas con las mafias y ahí se involucra de nuevo en situaciones de conflicto.

Eduardo España, quien actúa en la cinta Morir de amor, señaló que la trama gira en torno a dos parejas que viven enfrascadas en relaciones afectivas enfermizas de las cuales no pueden escapar.

“Una parte de la película se filmó en Jalisco y otra en Estados Unidos, en Los Ángeles, con actores jaliscienses y estadounidenses. Está basada en los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos (AA), enfocada en una relación de codependencia. También se aborda el tema de las adicciones y cómo destruyen a una pareja y el trabajo que cuesta renacer.”

España también participa en el largometraje 12 rounds que trata sobre un boxeador con temática aspiracional y en la que encarna al mánager del púgil.

La sexta Gran Fiesta de Cine Mexicano, auspiciada por Manuel Villaseñor Ruiz, Ana Rosa Carrillo y Guadalupe Enríquez, se efectuará hasta el 29 de septiembre, en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara.

“El cine mexicano está en crecimiento, el año pasado se hicieron 19 cintas y es un gran logro. El festival apoya a que los directores reciban un porcentaje considerable del boletaje de sus exhibiciones y que tengan la oportunidad de ver sus historias en pantalla grande”, añadió Frank.

“Pero ahora se invitó a compradores y distribuidores para que las cintas no se queden en el limbo, sólo compitiendo. Ahora llegan a Cinépolis, a Netflix, pero todavía hay muchas que no las ve ni su mamá y es hora de darles más difusión”.

El actor Guillermo Iván estará en la ciudad con todo el elenco de Habana instant el 28 de septiembre, a las 20:20 y el 29, a las 16 horas. Además de promocionar la cinta se dará a conocer una plataforma nueva para poder adquirir películas.

Daniela Nuño, periodista; Salvador Franco, crítico de cine, y Rafa Lara serán el jurado para la sección en competencia.

“El cine mexicano está en crecimiento, el año pasado se hicieron 19 cintas y es un gran logro. El festival apoya a que los directores reciban un porcentaje considerable del boletaje de sus exhibiciones y que tengan la oportunidad de ver sus historias en pantalla grande”

“Una de las novedades es que creció el festival y tendrá practicantes acordes con las carreras de comunicación y audiovisuales, que recibirán cinco masterclass, y realizarán un canal de YouTube donde realizarán entrevistas con todos los elencos y podrán experimentar en conducción, cámaras, edición y en sí, empaparse del desarrollo de un festival”
Frank Rodríguez, organizador

A ver cine

La Gran Fiesta de Cine Mexicano

Finaliza el 29 de septiembre

Cineforo

Funciones a las 16, 18:10 y 20:20 horas

Toda la programación la puedes encontrar en www.granfiestadecine.mx

JJ/I