INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

El caleidoscopio de una historia familiar

Propuesta. En su nuevo trabajo, Fonseca arma un mosaico, un collage, una exposición de los caminos que tomó cada uno de los integrantes después del suceso. (Foto cortesía de Claire Newman Williams)

Museo animal, el nuevo trabajo de Carlos Fonseca es una novela de misterio. De los secretos y las máscaras que usamos, del arte del anonimato, de las creencias, las virtudes, las farsas y las tragedias de una familia en un paisaje político global agobiante. Ansioso.

 

En la historia, el personaje nos advierte de inmediato que todo en su vida, y para nada accidentalmente, se rige a través de las repeticiones. Para evadir la ansiedad de los principios. Por eso cuando por la noche alguien viene a dejarle un paquete esto suena también como algo que ya ocurrió. Pero no. Algo más está a punto de suceder.

El escritor costarricense, incluido en la Bogotá 39 como uno de los autores más prometedores de su generación, trae un libro de misterios familiares y de ironía por un mundo tan poco racional; ya se está distribuyendo en México a través de Anagrama.

Es a un museólogo, que años antes entabló relación con una diseñadora de modas para una exposición sobre la naturaleza, a quien le tocará resolver el misterio; tiene en sus manos el archivo que lo llevará a una encrucijada en la familia de esta diseñadora. Un instante es capaz de cambiar las vidas de varias personas al mismo tiempo y en este libro Fonseca arma un mosaico, un collage, una exposición de los caminos que tomó cada uno de los integrantes después del suceso.

Pero además, y de una manera que el propio autor se ha molestado en anotar en varias entrevistas que ha ofrecido a la prensa, está el arte. El arte como una herramienta para desarticular las verdades históricas, en este caso particularmente la historia de lo latinoamericano y de cómo nos ven afuera. Es a través de esta exposición que intentan borrar los límites entre el arte y la política o la historia. Donde el arte deja de ser un objeto de exhibición, una provocación para convertirse a sí mismo en un acto radical. En algo móvil dispuesto a golpear. A trazar líneas y romperlas.

Hay muchas piezas en el rompecabezas de esta familia y la historia se vuelve un caleidoscopio, como de varias novelas con personajes y sus pasiones distintas aunque se entrecrucen y constantemente uno se va con la sensación de que hay algo que no le están diciendo. Algunos hilos se quedarán sin cortar a través de la historia y es esa sensación de misterio el tono que reta al lector, que retan su atención, que lo hacen devolverse entre las páginas a ver si no pasó por alto algo y muchas veces, al menos en mi caso, es así.

Memorias

Historia entre mujeres

 

En Apegos feroces, su más reciente libro traducido al español por Sexto Piso, Vivian Gornick, una mujer madura, camina con su madre por las calles de Manhattan y encuentra el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre; el otro, el de Nettie. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar, y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida.

Exploración

Regresa Schiavone

El detective italiano, el hombre duro, maduro, pero de gran corazón, vuelve en otra de las sagas de Antonio Manzini. El escritor italiano ha utilizado la novela negra y de detectives para hablar de los problemas sociales que afectan a su país, como ya lo había demostrado de manera más frontal con Costilla de Adán, en el cual  habla sobre la violencia de género en los matrimonios.

En su más reciente libro, El sol de mayo, traducido al español por la editorial Salamandra y distribuido en México por Océano, Schiavone investiga la muerte de la compañera de un amigo de Roma, de donde es originario (y también el autor); la persona fue acribillada con balas que iban destinadas a él.

Además, nos volvemos a enamorar del detective, aún con su temperamento oscuro y tendiente a la depresión. Aquí, además de resolver el crimen, haremos una exploración de su pasado, un viaje en el tiempo que es como una herida abierta sobre una llaga que sigue sangrando.

Crimen

Reeditan a Del Paso

Para continuar con la reedición de uno de sus autores más importantes, el Fondo de Cultura Económica publicó una nueva edición de la novela Linda 67: Historia de un crimen de Fernando Del Paso. Su debut en la novela policiaca, publicado por primera vez en 1996, presenta a David Sorensen, quien nos llevará a dar un viaje contado con analepsis por la historia de un crimen en el que sabemos, desde la primera página, quién es el asesino. Todo esto a través de los sórdidos paisajes de San Francisco. Del Paso declaró a la prensa, cuando el libro salió, que necesitaba una ciudad con esas características exactas.

JJ/I