La tilapia tiene gran potencial en Jalisco

Tilapia. Jalisco produjo 36 mil 879 toneladas en 2016. (Foto: Especial)

Una gran oportunidad económica  representa la producción de tilapia en Jalisco, que ya ocupa el primer lugar a nivel nacional así como en la producción de peces de ornato.

En 2015 se produjeron 32 mil 039 toneladas de tilapia y en 2016 fueron 36 mil 879 toneladas, de acuerdo a datos preliminares del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, manifestó que la acuicultura es una actividad económica importante en la entidad y cada vez va creciendo más. “Destacamos en primer lugar en la producción de tilapia que representa oportunidades para decenas de granjas administradas por mujeres o jóvenes. También somos el primer lugar en producción de rana toro”.

Héctor Padilla  manifestó que la acuarofilia (afición a la cría de peces y otros organismos acuáticos bajo condiciones controladas), también es una actividad que representa alrededor de 15 millones de pesos. Se estima que hay alrededor de 200 acuarios dedicados a la producción de los también llamados peces de ornato.

El titular de la Seder indicó que México importa 60 por ciento de su consumo de pescado, por lo que los productores tienen una gran oportunidad de crecer en el mercado nacional.

En tanto que Salvador Meza, presidente del Comité Organizador Foro Internacional de Acuacultura, mencionó que se requiere fortalecer la actividad de acuicultura que tiene gran potencial en Jalisco.

Mencionó que la proveeduría de pescados y mariscos en el mundo está compuesta por la pesca y la acuicultura (técnica de cultivar especies vivas, animales y plantas, en agua salada o dulce).

De acuerdo a información de la FAO, las pesquerías están sobreexplotadas en 80 por ciento y 10 por ciento en su nivel máximo de explotación y sólo 10 por ciento puede crecer, de tal forma que la acuicultura es la actividad alternativa para abastecer de pescado a la población.

En Jalisco se producen diversas especies de pescado entre las que destacan tilapia, guachinango, carpa y charal. En 2015, se produjeron 50 mil 272 toneladas y en 2016, 55 mil 680 toneladas.

Productores de Jalisco

El titular de la Seder manifestó que el municipio de Tlajomulco hay una pequeña empresa productora de alevín (pez de corta edad y tamaño pequeño, especialmente el que es utilizado para repoblar estanques y ríos) y en 4 años de trabajo ya tienen 3 por ciento del mercado nacional.

Agregó que hay casos destacados en la pesca, como el de la señora Antonia Nápoles del municipio de Tuxcueca que todos los días sale a pescar y regresa con alrededor de 200 kilos de pescado.

En el cultivo destaca la señora Soledad Gutiérrez de Tomatlán que comercializa en Puerto Vallarta. Estos casos ponen en evidencia que la pesca no es exclusiva de los hombres y tienen un mercado potencial.

peces de ornato

Jesús Ramírez, presidente del Comité de Productores de Peces de Ornato, manifestó que hay empresas que importan diversos productos y aunque es una actividad que no siempre se voltea a ver, es de suma importancia para el crecimiento económico. “En Jalisco hay 17 productores y podemos hacer negocio en todo el país”.

Convocan a foro de acuicultura

Del 27 al 29 de septiembre se llevará a cabo el Foro Internacional de Acuicultura (Fiacui) 2017.

El objetivo es crear un entorno de negocios promovido por el Fiacui en donde se establezcan acuerdos, compromisos y relaciones comerciales entre todos los involucrados en la industria acuícola de Jalisco.

Salvador Meza, presidente del Comité Organizador del Foro, mencionó que esperan de mil 200 a mil 600 asistentes, entre productores regionales de acuicultura de Jalisco, de México y de algunos diversos países.

Estarán presentes 80 empresas de proceso y comercializadores de los productos de la acuicultura y pesca, así como potenciales inversionistas para el desarrollo de proyectos.

En el evento se contempla una serie de conferencias orientadas a la producción, procesamiento y promoción de pescados y mariscos sustentables.

“El foro se acompaña de una feria comercial con más de 80 stands con empresas nacionales de internacionales donde se promueve y se exhiben bienes y servicios así como productos para la industria, desde alimentos hasta sistemas de medición de oxígeno”.

Las conferencias contemplarán temas centrales como ordenamiento acuícola, normatividad, inversión y capitalización de la industria, desarrollo acuícola y tecnologías sostenibles, productos, mercados y consumo.

La entrada a la feria es gratuita y al foro tiene un costo de recuperación de 580 pesos. El evento se desarrollará en el hotel Fiesta Americana Minerva. Norma Angélica Trigo

60  por ciento del consumo de pescado en México se importa

55 mil 680 toneladas de diversas especies de pescado en 2016 se produjeron en Jalisco

17 productores de ornato en Jalisco

"Queremos consolidar a Jalisco no sólo como un centro de producción sino de vanguardia en el desarrollo de tecnología y de esquemas para que esta actividad sea cada vez más robusta”
Héctor Padilla, titular de la Seder

JJ/I