Rescate de vidas, por terminar

“En Jojutla ya prácticamente concluyeron estas tareas, no vemos condiciones para que podamos encontrar personas con vida” Sergio Ramírez, comandante de Bomberos Zapopan (Foto: Especial)

El tiempo máximo que se dan los rescatistas para hacer rescate de personas con vida está por llegar a su fin, por lo que la brigada de 86 personas y tres perros que salió este martes hacia Jojutla, Morelos, para apoyar las labores de búsqueda está por terminar con un saldo de tres rescates con vida y recuperación de dos fallecidos.

De acuerdo con el comandante de Bomberos Zapopan, Sergio Ramírez López, en entrevista telefónica desde Jojutla, su brigada se unió a otras para conjuntar una de 300 personas en la que participa equipo de Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Fresnillo, Taxco, pero también de Honduras, El Salvador y Panamá, mismos que se dispersaron en las comunidades afectadas para terminar de buscar vidas en riesgo o cuerpos.

“En Jojutla ya prácticamente concluyeron estas tareas, no vemos condiciones para que podamos encontrar personas con vida, la ventana de posibilidad se redujo bastante. Una de las cosas que nos ha sorprendido es que desde que llegamos hasta este momento no nos han hecho reporte de personas desaparecidas, ya se hizo el rescate de tres adultos mayores, ayer otra persona y hoy otra persona sin que hubiera reportes de desaparecidos”, dijo Ramírez López.

“Estaríamos trabajando hasta el tema humanitario, la remoción de escombro es otro proceso, en eso ya no nos podemos involucrar para hacer las demoliciones y después la reconstrucción, esa parte nosotros ya no la podemos hacer, va a llevarles algo de tiempo solventarlo”, añadió.

El comandante confirmó que las labores de entre ayer y hoy, finalmente por su parte, serían de descartar personas atrapadas en al menos 10 municipios más de Morelos, pues a pesar de que no hay reporte de gente desaparecida ha habido hallazgos de seres humanos entre escombros.

“Hemos encontrado a personas que tienen miedo de dejar sus casas aunque estén lesionados y necesiten atención médica porque tienen miedo de temas de rapiña y otros actos criminales cuando todavía no se ha reportado que pase esta situación”, dijo.

Sobre los víveres de Zapopan comentó que se estaría vigilando su entrega de forma cercana, a pesar de las trabas que hay en las casetas para avanzar hacia los poblados afectados por el sismo del martes.

“Una de las cosas que están pasando en el camino es que hay tránsito gratuito en las autopistas para los vehículos que transportan víveres, pero hay un proceso administrativo que pide fotografías y datos de las personas que viajan en las unidades y eso está haciendo que se congestionen las casetas, es difícil determinar cuánto tardarán en llegar los camiones a Morelos”, explicó.

Van 14 toneladas a Morelos

 

Con dos días de acopio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan recolectó 14 toneladas de víveres que partieron ayer hacia Cuernavaca, Morelos, donde habrá de distribuirse hacia las comunidades pequeñas que más resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

 

De acuerdo a Alicia Vázquez, directora de la dependencia, casi la totalidad de aportaciones surgieron de la ciudadanía que se organizó para llevar ayuda a los morelenses afectados, y para que los víveres realmente se entreguen a donde se envían, el atleta olímpico Irving Pérez, originario de Jojutla, pero avecindado en Guadalajara, viajará hacia allá para llevar, además, un camión con despensas que recolectó a través de sus redes sociales.

 

“Yo salgo el domingo por la mañana para allá, llevo algunos víveres, voy también a ver a mi familia, quiero darles las gracias (a los rescatistas de Zapopan) porque están haciendo muy bien las cosas, me dice mi papá que están ordenando muy bien a la gente en las brigadas, por ahí se estaba atorando un poquito a la entrada de Cuernavaca, pero ya está fluyendo”, dijo el atleta que participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

 

“En Jojutla ya prácticamente concluyeron estas tareas, no vemos condiciones para que podamos encontrar personas con vida”
Sergio Ramírez, comandante de Bomberos Zapopan

 

JJ/I