Llaman a actualizar normativa de edificios

NECESARIO. Se debe dar seguridad a los habitantes, indica Dau Flores. (Foto: Alfonso Hernández)

Urge actualizar la normativa en Jalisco respecto a las edificaciones para evitar que fenómenos naturales generen tantas muertes como ocurrió en otros estados del país a raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre, coincidieron en mensajes por separado el encargado del Despacho del Gobernador, Enrique Dau Flores, y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Héctor Zepeda Ángulo.

“Me ha pedido el señor gobernador aprovechar esta extraordinaria ocasión para hacer una reflexión conjunta con ustedes sobre el sismo ocurrido el pasado martes que afectó al Centro del país y que dejó muchos lesionados en los estados de Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México”, inicio su mensaje Dau Flores durante la Reunión Regional Guadalajara, Visión 2045, a la que acudieron especialistas de Colima, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit y Jalisco.

Las autoridades y expertos en el tema deben revisar los protocolos, puesto que no se han modificado en más de 20 años, explicó el funcionario estatal: “Debemos de dedicarnos a actualizar inmediatamente las normas de la construcción y crear una comisión con facultades amplias para decidir y dar confianza, certeza y seguridad a los jaliscienses”.

Por su parte, el presidente del CICEJ opinó en entrevista aparte que “hay especificaciones, hay reglamentos, pero también hay que aceptar que ahorita el reglamento vigente en el área metropolitana data de 1997. Hay que actualizarlo. Un grupo de especialistas aquí en el colegio está trabajando para en unos 30 ó 45 días hacer una propuesta a las autoridades, a los directores de obras públicas, para ir actualizando ese reglamento, sobre todo, en lo que data a seguridad estructural”.

En este sentido, recordó que se cuenta con una red acelerográfica (la cual tendrá 10 acelerógrafos próximamente) que actualmente tiene ocho aparatos funcionando en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para conocer el comportamiento de los suelos.

La red tiene aparatos en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en los arcos de la Minerva, en la unidad deportiva de Balcones del Cuatro, en Ciudad Granja, y en la zona de la Curva de Zapopan, detalló Zepeda. 

El objetivo es registrar, cuando hay un evento natural como son los sismos, las aceleraciones, el comportamiento del suelo y proponer con ello los coeficientes sísmicos que nos sirven a los ingenieros para actualizar los reglamentos en seguridad estructural para la construcción.

 “Debemos de dedicarnos a actualizar inmediatamente las normas de la construcción”
Enrique Dau , encargado del Despacho del Ejecutivo

JJ/I