Comienzan proceso para nombrar a magistrado

PARTICIPA. Una de las aspirantes es hija del ex magistrado, apunta el perredista Saúl Galindo Plazola. (Foto: Grisel Pajarito)

El proceso para elegir a un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) arrancó ayer con el registro de 40 aspirantes y las comparecencias se realizarán la próxima semana.

Los diputados del Congreso del Estado buscan al sustituto de Raúl Acosta Cordero, quien renunció al cargo por motivos personales.

El titular de la Comisión de Justicia del Legislativo, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Saúl Galindo Plazola, reconoció que una de los contendientes es hija del ex magistrado, Rosalía del Carmen Acosta Arriola, quien, dijo, no está impedida para contender.

“No, claro que no, la juez está en todo su derecho de aspirar, digo, lo ha hecho en varias convocatorias, no tendría por qué ser diferente en esta (convocatoria)”, precisó. Esta vacante del STJEJ, dijo, no es de nadie y todos pueden participar.

El perredista informó que de los 40 inscritos, 20 repitieron el proceso anterior y hay 20 nuevos contendientes.

“La verdad es que son prácticamente los mismos, son los que ya han incluso participado en la pasada convocatoria, 20 de ellos, 20 (son) nuevos”, afirmó.

Entre quienes repiten están José Armando Espinosa Niño, José Luis Castellanos, Daniel Espinosa Licón, Jaime Gómez, Guillermo Sordia Romero, Elsa Navarro Hernández, José Vázquez Vitela, Ramona Marissa Vargas Castolo, Sergio Manuel Jáuregui Gómez, entre otros.

Las entrevistas de la comisión con los aspirantes serán el 25 y 26 de septiembre.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática señaló que el 28 de este mes buscan nombrar al sustituto de Acosta Cordero.

Apenas el 13 de septiembre, los diputados locales nombraron a Gonzalo Julián Rosa Hernández y Rosa del Carmen López Ortiz como magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco en vez de Celso Rodríguez y Juan José Rodríguez.

Sin embargo, la magistrada López Ortiz no ha podido tomar protesta al cargo porque Celso Rodríguez se amparó y consiguió una suspensión hasta que el nombramiento se resuelva de fondo; esta situación originó una fricción entre la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y el resto de los legisladores locales, pues los panistas les aseguraban a los demás diputados que eso iba a pasar.

“La verdad es que son prácticamente los mismos, son los que ya han incluso participado en la pasada convocatoria, 20 de ellos, 20 (son) nuevos”
Saúl Galindo Plazola, diputado del PRD

JJ/I