Realizan recorridos para inhibir delitos

EN CONJUNTO. En las andadas participaron oficiales, personal de los Servicios Municipales y funcionarios universitarios. (Foto: Especial)

Tras el homicidio de Francisco Álvarez Quezada, alumno de 17 años que fue asesinado el 29 de agosto luego de un intento de asalto, la comisaría de Guadalajara y la Coordinación de Servicios Municipales realizaron cinco recorridos exploratorios para mejorar el entorno en las inmediaciones de planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La comisaría informó sobre el recorrido en torno a la Preparatoria 4 de la UdeG, ubicada en la colonia El Rosario, donde fueron intervenidas la avenida Torrecillas, las calles Río Ameca, Río Ometepec y Río Oro y la calzada González Gallo. En estos puntos se evaluaron los factores de riesgo como el follaje del arbolado, que fue podado, la reparación del alumbrado público y factores de vulnerabilidad para la seguridad de los estudiantes.

En otro recorrido en los alrededores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), la Preparatoria 11 y la Facultad de Psicología, por las calles Salvador Quevedo y Zubieta, Sierra Mojada y Sierra Nevada, respectivamente, se establecieron rutas y senderos seguros para estudiantes y se eliminaron factores de riesgo.

Otro polígono intervenido fue el del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), por el bulevar Marcelino García Barragán y las avenidas Olímpica, Salvador López Chávez y Revolución, así como en las calles Corregidora y Aldama, donde se realizaron acciones con base en la perspectiva de género para inhibir el acoso sexual de estudiantes y el “microtráfico” de drogas.

El cuarto recorrido toco en las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), donde se atendieron necesidades de poda de arbolado, alumbrado público y la estrategia para inhibir conductas delictivas. Ahí las autoridades universitarias han reconocido problemas relacionados con el narcomenudeo.

Por último, en la zona de la Preparatoria 2, al oriente de la ciudad, se realizó otro recorrido por las calles Álvarez del Castillo, Emilio Rabasa y Puerto Melaque, entre otras, donde también se atendió el acoso a estudiantes y otros factores de riesgo.

Además, se informó que en los recorridos de vigilancia se retuvo a un grupo de seis estudiantes en las inmediaciones de la Preparatoria Jalisco y del CUCEI que consumían drogas. También un hombre fue capturado al ser señalado como presunto ladrón.

En los recorridos participaron autoridades universitarias, de la comisaría y de los Servicios Públicos Municipales. En total, 195 estudiantes de bachillerato y de diversas licenciaturas e ingenierías participaron en las acciones.

Planteles ‘checados’

  • CUCEI
  • CUCSH
  • CUCS
  • Preparatoria Jalisco
  • Preparatoria 4
  • Preparatoria 2

JJ/I