INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Elementos jaliscienses recuperan dos cuerpos

ENCABEZAN. Jalisco fue designado coordinador general de las labores de búsqueda y rescate en los estados afectados. (Foto: Especial)

Después de cinco horas de trabajo, oficiales del grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) lograron el rescate de dos personas sin vida del edificio Álvaro Obregón de la colonia Roma, en la Ciudad de México. 

La dependencia informó que las labores comenzaron desde el viernes alrededor de las 21 horas, y para lograr la extracción de los cuerpos, el grupo especializado perforó un túnel entre seis niveles colapsados, donde también rompieron 10 lozas de concreto.

En este punto se presume que había más de 40 personas atrapadas y hasta ayer aún se trabajaba en el rescate de sobrevivientes o cuerpos.

De igual manera, están presentes en las labores del multifamiliar Fovissste de Tlalpan en conjunto con rescatistas de Israel, Japón, Estados Unidos y Honduras, realizando técnicas de búsqueda física, canina y electrónica, así como apuntalamientos de zonas en riesgos de caer. Ahí se estima que había alrededor de 25 personas entre los escombros.

El director general de la UEPCBJ, Trinidad López Rivas, informó que a partir de hoy podrían comenzar con los trabajos de demolición y limpieza, en caso de tener la seguridad de que ya no hay víctimas. Esto porque la gran cantidad de voluntarios y rescatistas en la zona ha agilizado las labores de búsqueda de personas.

Tras designar a Jalisco como coordinador de los grupos de búsqueda y rescate por el Sistema Nacional de Protección Civil, López Rivas dijo que diario se reúnen para evaluar los trabajos realizados.

Fue así que se determinó comenzar con la etapa de desmovilización de los grupos nivel liviano, especializados en víctimas superficiales, para ceder el paso a los rescatistas nivel intermedio y pesado.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco cuenta con 180 oficiales USAR debidamente capacitados por la Oficina Estadounidense para la Asistencia en Desastres en el Extranjero (OFDA, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas, así como con 12 binomios caninos entrenados para labores de búsqueda.

Por otro lado, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (CMPCYBZ), que se encuentra en Jojutla, Morelos, reportó que tras el sismo de magnitud 6.1, registrado ayer por la tarde en Oaxaca, se activaron los protocolos de seguridad en el centro de operaciones, por lo que se suspendieron actividades, se evacuó dicho centro y los albergues cercanos.  

Tras una revisión de los edificios y algunas casas, la corporación determinó que no existía riesgo para continuar con las actividades, ni para que las personas regresaran a los albergues.

FV/I