Estos recursos ayudarán a costear las labores de remoción de escombros, demoliciones, desvíos, reparaciones de emergencia, entre otras tareas....
Elementos de la policía investigadora continuarán trabajando sobre la carpeta de investigación....
Este viernes a las 20:00 horas se tiene programado el Rosario del Pésame....
El inicio de clases en el CUGuadalajara está programado para el 12 de agosto de 2024....
El nuevo centro considera 15 de los programas de estudio del Sistema de Universidad Virtual, así como cinco más con un enfoque en desarrollo tecnol�...
Al país llegaron 3.63 millones de turistas extranjeros en el primer mes de 2024, comparado con los 3.51 millones del mismo lapso del año anterior, s...
Odilón Cortés Linares, coordinador estatal del Inegi, mencionó que este censo tiene como objetivo tener información de los productores de bienes y...
Rocío Elizabeth González Castañeda, coordinadora de la Maestría en Neurociencias en las Adiciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud...
La nave espacial tiene programado separarse hoy de la EEI a las 11:05 hora del este de Estados Unidos y amerizar a las 5:35 del martes frente a la cos...
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral respondió a los señalamientos que el presidente hizo en su conferencia de prensa....
Mauro Pérez Bravo afirmó que México cedió a las presiones de EUA y realiza detenciones arbitrarias de migrantes ...
Además, la farmacéutica está en la última fase de desarrollo de una vacuna contra el norovirus que causa brotes de gastroenteritis en todo el mund...
Monterrey saldrá a aprovechar la condición de local ante un rival con una defensa con margen de mejoría...
El brasileño fue condenado por violar a una joven en una discoteca de Barcelona en 2022, y ha pasado en la cárcel un total de 14 meses...
El resto del mundo pudo seguir el concierto en directo a través de su canal de YouTube....
El poeta destaca que el arte es único y universal....
La cantante mexicana ya se encuentra en Guadalajara para participar en Encuentro Trama 2024....
El espacio se especializa en el libro ilustrado y busca acabar con el tabú de que ese género solamente se consume por las infancias....
Una veintena de piezas del icónico Parque de La Amistad formarán parte de la colección del Museo US....
Crucificándose
Empiezan las campañas
Comenzó a los 15 años y ahora sus noches de gloria son llenos totales en el Teatro Degollado. Ya sea como Romeo en el Ballet de Jalisco, del que forma parte desde sus primeros albores, o como la imagen del Festival de Danza Contemporánea Onésimo González –su abuelo–, Carlos Hernández no ha dejado de bailar.
Tenía 3 años cuando Onésimo murió. Sin embargo el legado de su antecesor, de perseverancia y gran esfuerzo es algo que se refleja en cada paso que da.
NTR. ¿Cómo comenzaste en el Ballet de Jalisco? ¿Fue difícil?
Carlos Hernández (CH). Recuerdo que las audiciones fueron complejas, sí, cuando vi a todos los bailarines que querían formar parte del proyecto y sus experiencias, honestamente pensé que yo no quedaría. Pero me llamaron, me sentí muy emocionado y feliz. Ahora formé parte principal de elencos de ballets con los que siempre soñé: El cascanueces, Sherezada, Bella Durmiente, Don Quijote y Romeo y Julieta. Este último particularmente me llena de emoción. Es una de las piezas más importantes y más complejas, interpretativamente, en mi carrera.
NTR. ¿Recuerdas a tu abuelo o alguna de sus anécdotas?
CH. Lo único que recuerdo es que cuando tenía como 6 ó 7 años y veía el video de él bailando Tema de amor, y no sabía que era mi abuelo, me inspiraba una gran admiración, estaba en la tele y estaba llorando, qué impresión. Luego como a los 12 años volvieron a poner el video y me vino el recuerdo, para mí era impresionante, una persona muy importante.
NTR. ¿Él fue una influencia en tu acercamiento a la danza?
CH. Mi recuerdo de la danza es que veíamos a mi mamá (Itzel González) bailar, íbamos a las funciones del festival, pero no sabía qué era una clase ni nada. Ya más tarde cuando mi hermana comenzó a estudiar danza y yo la acompañaba una maestra me invitó a bailar, tomé clases y me invitaron a bailar de soldadito en El cascanueces, pero entonces no pensaba que quería ser bailarín por mi abuelo. No buscaba más danza fuera de la semana del festival. Doris Topete fue mi primera maestra, pero fue hasta que supe que quería bailar que elegí la danza clásica.
NTR. ¿Y te es difícil ir de la contemporánea a la clásica?
CH. Son lenguajes diferentes, el entrenamiento de mi cuerpo es en clásica, pero me gusta no tener que quedarme en una sola. He inclinado mi carrera más en el ballet, pero también la estética de la contemporánea me llama la atención.
NTR. ¿Alguna vez sentiste presión por ser nieto de Onésimo González?
CH. Eso vino cuando ya empecé a estar en los escenarios en concursos y audiciones. Todo el mundo me decía: ‘Ay, qué padre, como tu abuelo’. Sí es presión, pero no es una presión negativa, no es que me sienta angustiado, es una responsabilidad, y la he asumido, pero nunca me ha pesado. Siempre que puedo digo que soy el nieto del maestro, no lo negaría, pero no es mi carta de presentación. No significa que por ser su nieto ya baile bien. No es algo genético.
NTR. ¿Pero sí aprendiste algo de él o de las anécdotas que te contaban?
CH. Creo que es algo que uno trae. Ahora lo hago con la danza, pero cuando estaba en el patio de mi casa me gustaba montar mis propios escenarios. Me encantaban los musicales y colgaba telas y focos, a veces invitaba a mis vecinas y si no estaba haciendo la maqueta de un teatro, no es una lección, pero siento que de alguna manera, al ver a mi abuelo en la televisión, heredé. Como lección creo que la entrega, el compromiso. Mi abuela y mi madre siempre me lo hicieron ver como algo presente: si vas a hacer algo, dalo todo. Cada vez me doy más cuenta de lo que hizo, al paso de los años de la madurez me hace más consciente de ese legado.
“Es vida. Es estar lleno de vida. Emoción, por lo que quieres despertar en el espectador que es uno contigo cuando bailas y entrega, porque no se puede hacer algo en el escenario si no das todo de ti” Carlos Hernández, bailarín
Pie:
Pasos personales. El bailarín admite la herencia familiar como un ejemplo a seguir, pero sin que sea su carta de presentación, ya que quiere escribir su propia historia.
FV/I