INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

QUINTO PATIO

Que gracias a la solidaridad de los universitarios y la sociedad jalisciense se han donado 100 toneladas de víveres a los centros de acopio de la UdeG, de los cuales 20 se entregaron ayer a la UNAM para que ésta los distribuya en Morelos; que el Ayuntamiento de Zapopan hizo llegar 14 toneladas de víveres donados por zapopanos a Jojutla, Morelos; que el Colegio de Notarios envió ayer 8 toneladas a sus colegas de Morelos para que ellos los distribuyan entre damnificados; que el viernes el Municipio de Tlaquepaque transportó seis toneladas de apoyos a Zacatepec, Morelos; que en 50 centros de acopio el DIF Guadalajara había reunido el viernes 32 toneladas de víveres para las zonas afectadas…

Y, ¡uf!, no ha parado la lista de envíos desde Jalisco a quienes perdieron familiares y/o sus pertenencias por el sismo. El apoyo mencionado no es todo el hecho llegar. Lo destacable es que los jaliscienses tenemos buen brazo para la solidaridad. Ni duda cabe.

***

Peeeero no es toda la ayuda. Por ejemplo, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara salieron rápidamente con las dos primeras toneladas de víveres, artículos de primera necesidad y alimentos para canes a la Ciudad de México, además de equipo y herramientas para 39 elementos del grupo USAR GDL que partieron el mismo día del sismo a buscar y rescatar víctimas; Secretaría de Salud envió a Morelos a siete médicos, cuatro enfermeros, 12 técnicos de urgencias médicas y cuatro coordinadores de área que rescataron a dos menores de edad; donaron sangre miembros de la UdeG; también de la universidad pública estudiantes de su campus de Arte, Arquitectura y Diseño armaban camillas de rescate, férulas de cartón e inmobiliario de vivienda para Morelos; Zapopan envió 81 elementos con tres binomios de caninos, dos midibuses, tres unidades de rescate, siete vehículos ligeros, tres ambulancias y un camión de carga, y ya rescataron víctimas…

La lista también es larga: envió víveres y personal la Cruz Roja; además se trasladaron integrantes de Protección Civil estatal, bomberos de Guadalajara y Puerto Vallarta, más los apoyos desplegados por agrupaciones de la sociedad civil y universidades. Vaya, hasta nuestras versiones de caninos Fridas y Fridos se involucraron con éxito en labores de rescate. Han sido días intensos de solidaridad. ¡Bien!

***

Ahora los magistrados del recién creado Tribunal de Justicia Administrativa tendrán sesiones reservadas, y en vez de quitarlas imitaron a lo que ya existe en el Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura. Sí, pues resulta que los diputados locales pusieron en la ley orgánica de este nuevo tribunal que los magistrados podrán convocar a sesiones reservadas; es decir, se trata de aquello que los ciudadanos entendemos como sesiones secretas; y no es que seamos mal pensados sino que sabemos que así suele pasar.

Aunque, vaya, otros dicen que será para temas de seguridad, pero como suelen ser muy oscuros habrá que saber si no lo usan para otros asuntitos, o más bien asuntotes, que no quieren sean conocidos por la población.

***

De nuevo las autoridades son incapaces de hacer cumplir una sentencia. A las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán Wautua y Tuxpan Kuruxi Manuwe, de los municipios de Mezquitic y Bolaños, se les restituirían por segunda ocasión tierras en el predio Piedra Bola, en La Yesca, municipio de Nayarit. ¿Y qué sucedió? Los ganaderos bloquearon la entrega de las tierras.

La postura de la comunidad wixárika es que hasta que no se realice la restitución no se moverán del predio los cientos de indígenas que acudieron. La situación, oooootra vez es tensa. ¿Qué hacen las autoridades estatales de Jalisco y Nayarit para que se cumpla la ley?

[email protected]