INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

En MiBici, flojo pedaleo por damnificados

(Foto: Martha Hernández Fuentes)

En el sistema MiBici anunciaron que se otorgarían mil cupones canjeables por tres días de suscripción a quienes lleven donativos para los damnificados que dejaron los sismos que azotaron el centro y sur del país. Sin embargo, en un recorrido realizado por este medio se observó que en dos de las tres estaciones en las que se otorgaría tal incentivo este domingo, la actividad de las personas encargadas de la promoción era escasa.

Absorta en su celular durante casi una hora se encontró a una mujer que portaba un broche con el logotipo del programa. En la estación 48, ubicada en el andador Escorza casi esquina con avenida Juárez. Cuando se le preguntó si ella era promotora respondió que sí. Comentó que desde las 10 hasta las 13 horas del domingo llevaba apenas dos cupones entregados, pero no se observó ni un producto para los damnificados.

Señaló que el centro de acopio ubicado a unos pasos, el de la Universidad de Guadalajara (UdeG), desincentivaba la participación en MiBici. Ahí, en el módulo contiguo no se daban regalos a cambio de los donativos, pero el activismo de los presentes era evidente: invitando a la gente a donar, poniendo mensajes de solidaridad en cada producto, empaquetando, organizando víveres y a los voluntarios. El contraste era más que marcado.

A pregunta expresa, la promotora de MiBici comentó que ella era responsable del área de Comunicación Social, se le solicitó una entrevista para conocer detalles sobre los resultados de la estrategia. Respondió que se debería enviar un correo electrónico, “dependiendo del medio y el tema” eran los tiempos de atención, en promedio, comentó, lleva dos semanas. Rechazó hablar en grabadora en ese momento y tampoco proporcionó su nombre. Enseguida volvió a sumergirse en su celular.

Más adelante, en la estación 127, en el cruce de las avenidas Vallarta y Los Arcos, Elizabeth Santillán Ochoa accedió a dar entrevista sin mayor trámite. Aceptó que no había otorgado ni un solo certificado. Explicó que quienes se habían acercado eran principalmente turistas. “Nos dicen ‘ay, es que solamente voy a estar hoy, nomás las quiero por horas’, y por cuestión de practicidad prefieren pagar con tarjeta por usar la bici que ir a una tienda a comprar algún donativo”.

En el caso de los tapatíos, comentó que muchas personas ya son usuarios y en el caso de los asistentes  a la Vía RecreActiva por lo general ya llevan bicicleta.

El tercer sitio de intercambio de donativos por cupones fue la estación 54, en el cruce de avenida Vallarta y la calzada Independencia.

Elizabeth Santillán recalcó que la oferta seguirá hasta el 30 de septiembre en centros de atención en Guadalajara y Zapopan. Para recibir los cupones canjeables por tres días es necesario llevar donativos para los damnificados por el sismo, copia de identificación oficial y número de tarjeta de crédito o débito (como si fueran a hacer el trámite de suscripción, por cuestión de garantía).

En Zapopan, el centro fijo de atención de MiBici está en la recaudadora 114, sobre avenida Ramón Corona 180, de 8 a 18 horas. En Guadalajara el domicilio es en avenida Federalismo 403, casi esquina con avenida La Paz, de 9 a 20 horas.

"Como el día de hoy no se movieron estos certificados, estamos viendo si hacemos otras dinámicas", comentó quien trabaja en el área de diseño gráfico de MiBici.

 

GE