INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Donativos serán directos a centros de acopio, apunta farmacéutica

(Foto: Cortesía)

A fin de que los apoyos lleguen directamente a los damnificados, en farmacéutica PiSA aclararon que continuarán atendiendo las solicitudes pero enviarán medicamentos e insumos médicos directamente a los centros de acopio, sin intermediarios.

Por ejemplo, en días pasados recibieron una petición de enviar un tráiler con productos hasta Chihuahua, en la zona norte, cuando los estados afectados se ubican en el centro y sur del país. El planteamiento era redireccionarlos, lo cual no convenció a la empresa.

“A fin de eficientar tiempos y de evitar malos manejos, pedimos que los pedidos sean razonables y que sean lo más certeros”, planteó el director ejecutivo de Comunicación y Relaciones Públicas de la empresa, Antonio Zavala.

Explicó que hay solicitudes en las que requieren más de 10 mil piezas del mismo medicamento. “No lo podemos hacer, primero porque a veces algunos de éstos son medicamentos controlados; en otros casos es muy difícil llegar a meter un tráiler con toda la carga, entonces lo que estamos haciendo es enviar de nuestros centros de distribución y de ahí trasladarlos en camionetas; además los medicamentos no pueden estar a la intemperie, por eso estamos enviando cantidades razonables, para evitar que con las lluvias o con la luz solar se echen a perder;  preferimos estar enviando todos los días con las cantidades necesarias para cubrir la demanda”.

Detalló que tras el sismo del 19 de septiembre, los requerimientos han sido principalmente de material de curación, desinflamatorios, insulina para diabéticos e insumos para traumatismos y heridas. Se prevé que a partir del lunes los requerimientos cambien.

En la primera etapa se concentraron en los centros de acopio. En la segunda fase será en los albergues. “Ahí el seguimiento será sobre pacientes que tienen enfermedades crónicas”.

Antonio Zavala agregó que los primeros días se registraron alrededor de mil 500 solicitudes, pero muchas de ellas eran para el mismo destino y sin datos precisos sobre la persona responsable del centro de acopio.

A fin de ahorrar tiempos hizo un llamado a que los pedidos “sean con sentido de responsabilidad, de racionalidad y evitando abusos, para que los apoyos que se están haciendo de buena voluntad puedan fluir donde realmente los necesitan”.

También pidió no caer en “bromas de mal gusto ni replicarlas”. Recientemente en redes sociales hubo una falsa publicación diciendo que la farmacéutica regalaría boletos para eventos y productos ajenos a su giro. La respuesta a peticiones de ayuda se da por correo electrónico y vía redes sociales, de ahí el llamado a ahorrar tiempos con aclaraciones por situaciones como las antes expuestas.

 

GE