Video: Es ejemplo de autoempleo

Alba Johana Padilla Blandón empezó a fabricar sus propios productos para embellecer el cabello con la finalidad de autoemplearse, tener más tiempo para la familia y disfrutar de la actividad que le gustaba.

Desde hace 9 años inició junto con su madre a realizar champú y gel de forma casera y luego amigos y familiares también les pedían producto, de tal forma que pensaron en comercializarlo.

Así nació Gala’s Professional, empresa tapatía que poco a poco está conquistando el mercado de la belleza, gracias a que ofrece calidad y un mejor precio que su competencia.

Alba estudió Administración de Empresas y se desempeñaba en un corporativo, se casó y tuvo gemelos, de tal forma que como muchas mujeres se complicó con los horarios y decidió renunciar.

Recuerda que desde niña tuvo problemas con su cabello que es rizado de tal forma que le costaba trabajo mantenerlo fijo y los geles con alcohol le afectaba el cabello y el cuero cabelludo produciéndole resequedad, ruptura o caída del cabello, de tal forma que su mamá le preparaba un gel y un champú especial.

Siempre ha tenido preferencia por los productos naturales así que una vez pensando en el negocio, decidió integrarlos y se ha dado cuenta que la gente busca lo que contenga elementos naturales.

Comenzó por hacer un estudio de mercado sobre tratamientos capilares y luego le planteó el proyecto a un amigo, ingeniero químico con amplio conocimiento en productos de belleza, quien le ayudó a desarrollar las fórmulas a nivel comercial.

Gala’s Professional inició con cuatro productos: Shampoo de espinosilla (que ayuda a evitar la caída del cabello), Shampoo de chile (para la salida de cabello), Aceite de oso (que es un anticaspa), Gel mousse (para el cabello rizado) y ahora tiene una veintena de ellos.

Alba es auxiliada por su esposo, Sergio Chavira Barragán, quien con una maestría en Finanzas, también se ha dado a la tarea de buscar mercado y clientes en las estéticas donde los productos tienen distribución.

Reconoció que en un principio la idea de su esposa le pareció descabellada ya que vendería un pequeño terreno y un carro para invertir en el negocio. Finalmente la apoyó y ahora trabajan juntos para sacar adelante el proyecto.

El producto estrella es el champú de espinosilla y a pesar de la competencia que existe en el mercado han encontrado buena respuesta. 

“La persona que me compra, regresa. Mucha gente tiene caída de cabello y buscan productos naturales. En el mercado hay infinidad de productos pero no todos al alcance de la gente, este es un producto de calidad y que no es caro”.

Gala’s Professional cuenta con un equipo de seis personas y están solicitando distribuidores, además invitan a las personas que quieran autoemplearse o ganar un dinero extra a que se sumen a su red de colaboradores.

Los productos básicamente se distribuyen en la Zona Metropolitana de Guadalajara ya que la venta en municipios aledaños se complica por la recuperación de la cobranza.

Padilla Blandón recibió además un apoyo por parte de la Secretaría del Trabajo, en fomento al autoempleo que consistió en una mesa de acero inoxidable, una batidora, un fogón industrial y una pesa especial.

Actualmente se fabrican alrededor de mil 500 piezas mensuales pero trabajan a 25 por ciento de su capacidad. “Conforme vaya creciendo el mercado crecerá la producción”, señaló Alba.

“Preocupados por la salud de tu cabello” y “Usted notará los resultados desde las primeras aplicaciones”, son los eslóganes de la empresa y un compromiso con la calidad de sus productos.

1 persona inició y ahora trabajan 6

1,500 piezas mensuales produce Gala’s Professional

Capital y fabricación, los retos

 Reconoció que como todo emprendedor han tenido que sortear dos problemas: capacidad de fabricación y capital ya que lo más caro son los envases y las etiquetas ya que deben comprar por grandes volúmenes.

La venta de su carro y terreno la utilizó para crecer la línea de productos entre los que destacan: Shampoo antipiojos, Repelente, 2 phases (proteger y prolongar el planchado de cabello), Silica, Aceite de oso, Tratamiento (regresa el cabello a su estado natural), Desenredador, Gel fijador, Desinfectante para estéticas, entre otros.

Actualmente Alba, directora general de la empresa, dijo que participa en las caravanas de Jalisco Produce-Consume, que se realizan todos los miércoles en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), ubicada en el cruce de las avenidas Hidalgo y Chapultepec.

Para el próximo año esperan consolidarse en el mercado para abocarse en sacar nuevos productos.

En Facebook se encuentran como Gala’s Professional y su página se encuentra en reconstrucción o pueden contactarla en el teléfono

36 70 45 30 donde directamente los atenderá.

“La persona que me compra, regresa. Mucha gente tiene caída de cabello y buscan productos naturales”

“En el mercado hay infinidad de productos pero no todos al alcance de la gente”
Alba Padilla Blandón,  directora de Gala’s Professional

JJ/I