INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Unos diablitos que se alistan para ayudar

Encendidos. La banda, que comienza como un juego de amigos, se afianza en un estilo para vivir todos los momentos de la pachanga. (Foto: Cortesía)

La banda Hop Hop Diablo Funk está lista. Tiene la carta de presentación en la mano derecha para salir al mundo como una banda joven, pero con una propuesta consolidada, con una mezcla entre rock, swing, funk, tango, disco y latino, entre otros.

Su nueva producción contempla 10 temas producidos en Guadalajara, mezclados en Francia y en Colombia. Todo esto gracias a sus seguidores que financiaron el disco mediante una campaña en Kickstarter.com

Con Jude en la voz, MC Rita Srita. Gilmour en la guitarra, con Perico también en los coros, Javi Big Lips en la trompeta, Mario Cholo Hipster en el sax, Padre Jorge en la batería, Johnny Pata de Cabra en el bajo y Marks El Apache en el acordeón, la banda comenzó en 2014, como una iniciativa entre amigos. Tocaban casi improvisando entre cervezas y bromas. Poco a poco esas improvisaciones los condujeron a inquietudes similares, y esas inquietudes en canciones, experimentaciones con diversos géneros, y los primeros bocetos de una banda. Una banda que hoy ya trabaja con las cosas bien en serio.

“Ésta es una manera de cerrar un ciclo abriendo otro, en el que hacemos música de manera más sistemática y profesional, componemos entre todos, aunque Judith es quien hace las letras, todos aportamos casi siempre en lo individual y trabajamos juntos a partir de estas ideas”, contó Jonathan Acosta, Johnny Pata de Cabra, el bajista de la banda en entrevista.

Con este disco Hop Hop Diablo Funk se presentará ante el público, tanto para quienes los han escuchado como para quienes no los conocen: una banda llena de energía e irreverencia. Una banda que es pura fiesta. Y aunque lo más sencillo hubiera sido producir un EP, sus integrantes decidieron aventarse al proyecto de un disco completo. Un proyecto que registrara toda la historia de sus primeras canciones. Ellos fueron apoyados por la Universidad Libre de Música donde se formaron y que los llevó a escenarios como los de la Fiesta de la Música.

De hecho “¿vas a querer fiesta o qué?” es la filosofía de este disco que, según explicó Jonathan, fue pensado como una especie de playlist de fiesta, no sólo para bailar, sino con los altibajos de la fiesta: desde que alguien se está arreglando, hasta que llegan, la convivencia con los demás asistentes, el rush de energía y baile, pero también el momento depre y el tiempo final de cuando todos los presentes comienzan a cantar las de Timbiriche.

Para este material contaron con la colaboración del productor Damien Schmitt, quien ha trabajado con bandas como Quinta Kalavera. Según dijo Acosta, lo que más les importaba en este primer disco, la carta de presentación para sus carreras, era que permaneciera con el espíritu de la espontaneidad y el juego que había permanecido en cada uno de sus proyectos hasta entonces.

“Creo que Damien sacó lo mejor de nosotros, tomó las canciones y las reestructuró para darle maquetas distintas. Entendió el espíritu de la banda y se dedicó a depurar o curar las canciones. El sencillo por ejemplo, Marcha, nosotros no la habíamos incluido en el disco, pero él la escuchó y le gustó mucho, nos convenció de trabajar más en ella y ahora lo hicimos, quedó totalmente diferente, pero muy bien. Nos convenció a todos”, contó.

Hoy por la noche la banda presentará su disco en el teatro Alarife Martín Casillas como parte de las Sesiones de Música Popular Contemporánea. La cita es a las 20 horas, la entrada es libre, pero la banda busca recibir a cambio del concierto apoyo en especie para los migrantes a través de la asociación FM4 Paso libre, comida no perecedera, ropa en buen estado y calcetines nuevos, además de agua purificada.

Ahí el disco en físico estará a la venta con un precio de 150 pesos, por cada compra 20 por ciento se donará a los afectados por el sismo que dejó en situaciones precarias a varias comunidades del centro y sur del país.

Asiste

El concierto de Hop Hop Diablo Funk es esta noche en el Teatro Alarife Martín Casillas, a las 20 horas. El ingreso es libre, pero recolectarán víveres para los inmigrantes, y un porcentaje de la venta del disco será para los damnificados de los sismos

JJ/I