INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Vampiros cobran vida en el escenario

Atrapados. Los actores y el director esperan que el público se enganche con los tres personajes que transitan entre el pasado y el presente. (Foto: Grisel Pajarito)

Sed de sangre es una historia de vampiros poco usual, en constante tensión romántica y en un tiempo y espacio distintos a los de las leyendas que conocemos.

Jorge Córdova escribió esta pieza, su primera obra dramática, en la que conjunta tres historias de vampiros en una sola, en las que el amor, la ambición y la envidia serán los lazos que rompan los cientos de años que separan a estos personajes fundamentales de la cultura gótica. Se trata de una obra de teatro que se presentará en el Foro de Arte y Cultura.

La condesa Bathory, la historia de Carmilla, el personaje de una historia de ficción narrado en 1872 y, por supuesto, la historia de Drácula. Los tres personajes se enredan en este drama.

“Estos personajes están conectados de alguna manera en las tres historias, pero nunca habían estado en un mismo tiempo y espacio”, dijo el dramaturgo en entrevista. “Quise tomar la esencia de cada uno y crear una historia nueva. La historia está relatada en 1666, en el incendio de Londres, aquí Drácula está enamorado de Elizabeth que reencarna 200 años después de su muerte, Carmilla, necesita también el cuerpo de Elizabeth para poder reencarnar, por lo que tiene que matarla y le encarga esa tarea a la condesa de Bathory, en nuestra historia le ofrece vida eterna a cambio de la muerte de esta mujer”.

Aunado a esto hay una caza vampiros en la historia que le da una misma línea a todo. Se encarga de matar entes y demonios. El final, según contó el dramaturgo, está muy relacionado con el que le dio a Carmilla su creador, el escritor Sheridan Le Fanu.

Alrededor de 37 personas estarán en escena: habrá danza, los actores protagónicos y un ensamble de coros y cantos además de un grupo de recreaciones medievales que montarán una verdadera lucha medieval con espadas. Todo eso como un musical dramático es Sed de sangre.

En la dirección escénica Francisco Rodríguez lleva la batuta. Y el actor colombiano Víctor Julio Bojorque interpretará a Drácula. En entrevista comentó que ha sido todo un reto llevar a cabo la historia de Jorge Córdova, una historia de varias mezclas, pero que, según él, no podría sino ser interpretada por un elenco latino: está llena de pasión y de arranques emotivos.

“Es obviamente un papel que como actor siempre buscas desarrollar, te reta y es tan icónico que te deja muchos aprendizajes”, afirmó. “El trabajo con todo el equipo ha sido muy emocionante, todos son muy profesionales y creo que lo que se logró en escena es la amalgama de todo eso”.

El músico Francisco Flores está montando todos los coros. Uno de los elementos más importantes de esta pieza es la música, una mezcla única de metal con clásica. Los coros en canciones que son de metal son parte de la estética de las voces: una estética oscura, que se construyó a través de horas de estudio de todo el material literario y audiovisual sobre los tres personajes.

La ambición es llevar las partes más conocidas de la historia hasta sus límites, estirarla hasta que se convierta en otra cosa que tome lo mejor de cada uno de los mundos y lo lleve al teatro: un lugar más fácil de aproximarlo a quienes no conozcan nada sobre vampiros o a quienes les obsesione en el tema para retarlos.

La pieza se presentará por primera vez en el Foro de Arte y Cultura el miércoles 4 de octubre a las 19:30 horas en una única función. De la reacción del público dependerá que la obra continúe y tenga una temporada. Los boletos se pueden conseguir en Ticketmaster o en taquillas del teatro.

Asiste

Sed de sangre

Foro de Arte y Cultura

4 de octubre

19:30 horas

Boletos: $250

JJ/I