INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Apoyo internacional

Hoy quiero ir más allá de nuestra frontera con Estados Unidos, porque es más allá de la línea que divide estas dos naciones a donde ha llegado el nombre de nuestra nación, nombre que hoy en todo el mundo se repite con admiración una y otra vez como sinónimo de solidaridad y entrega.

El mundo entero ha aplaudido el despertar de los mexicanos, que han salido a las calles a reconstruir una nación solidaria, más fuerte y mucho más participativa de forma maravillosa, esa solidaridad también la estamos recibiendo de diferentes países del mundo que se han sumado a los esfuerzos de rescate y recuperación, y que con entrega, compasión y fraternidad han enviado grupos de rescate para brindarle la mano a nuestro país.

Estados Unidos, dejando atrás las últimas diferencias que hemos tenido, fue uno de los primeros en ofrecer ayuda y de esta manera podemos darnos cuenta de que si sumamos podemos lograr mucho más.

Pero los grupos de rescate internacionales que hoy se juegan la vida levantando escombros y salvando vidas no sólo son estadounidenses ya que han venido de tan lejos como Israel, Japón y Turquía, por lo que el pueblo de México está muy agradecido por esto.

Sobre todo porque en casos como Estados Unidos, ellos también están pasando por momentos muy complicados a causa de los últimos huracanes que han golpeado su territorio, y a pesar de que Harvey devastó Texas; Irma, las Islas Vírgenes y Florida, y ahora María golpeó con fuerza Puerto Rico, ofrecieron ayuda.

Por eso tiene más importancia esta acción por parte del gobierno de Donald Trump y hay que reconocer que después de tanto roce, hoy se han portado como grandes vecinos.

Y aunque seguramente esto no cambiará mucho las diferencias políticas –los puntos de vista con el tema migratorio y las negociaciones con respecto al tratado de libre comercio– si ha cambiado la forma en que muchos mexicanos hoy vemos al pueblo estadounidense, y nos hizo recordar que más allá de nuestras fronteras hay gente capaz de tendernos la mano, lo mismo migrantes preocupados por la nación que los vio nacer, que vecinos compasivos que buscan reconfortarnos en medio de la tragedia. Por eso nos atrevemos a dar las gracias, porque la ayuda está fluyendo, y eso es lo que hoy necesitamos.

La controversia fractura, la solidaridad une. Hoy por estos instantes México y Estados Unidos se han vuelto a dar la mano.

[email protected]

JJ/I