INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Cuando investigar es la vocación

Investigador. Su especialidad ha sido el estudio de las muertes provocadas por accidentes. (Foto: Grisel Pajarito)

¿Qué hacer si en tu camino siempre se cruzó la investigación? Seguirla, o al menos eso fue lo que hizo el doctor Alfredo de Jesús Celis de la Rosa, quien desde que estudiaba la carrera de Medicina se enamoró de la vocación de investigar todo. Sus 32 años de experiencia  lo avalan.

Hombre de sonrisa eterna actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en nivel 2 y su tema principal es a la investigación de los accidentes y de las causas por muertes derivadas de traumatismos.

“A la universidad ingreso como investigador desde 1985, empecé con la investigación de accidentes y últimamente trabajo con enfermedades reumáticas, con neurociencias e insuficiencia renal en Poncitlán. Empecé a investigar después de hacer la maestría, temas sobre traumatismos y envenenamientos. Fue en el mismo año en el que me fui hacer el doctorado y desde entonces estuve trabajando en el tema de investigación de los accidentes”.

El doctor también ha incursionado como director del Instituto Regional de Investigación de Salud Pública, jefe del departamento de Salud Pública, coordinador del Doctorado en Salud Pública, coordinador de la Maestría de Salud Pública, y en los últimos 4 años, director de la División de Medicina para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud.

Dijo que lo que lo motivó a seguir este camino fue el gusto. “Me gusta la investigación, soy alguien curioso, crítico y eso me ha ayudado. Ha sido parte de mí personalidad”.

NTR. ¿Cuándo se dio cuenta que la investigación era lo suyo?

Alfredo de Jesús Celis de la Rosa (AJCR). Desde que estaba en la Facultad de Medicina me llamó la investigación. Hubo un trabajo muy particular que cuando estaba en segundo semestre. El doctor Corona, maestro de bioquímica y el doctor Hidalgo, un chileno, se acercaron con nosotros y nos invitaron hacer un trabajo de participación comunitaria en Ocotán, una detección de diabetes, pero la propuesta fue doble, primero que íbamos a desarrollar el programa ya que nos iban a poner 100 (de calificación).

Fue muy interesante porque el proyecto era capacitarnos y desarrollar la campaña. Fue un programa sencillo y que me motivó mucho.

En el tercer semestre hicimos una campaña de detección de cáncer y fue interesante porque nos permitió enfrentarnos con la metodología. Fueron las dos primeras experiencias que tuve en este camino.

Algo que ayudó mucho es que cuando estudiaba medicina empecé a dar clases de anatomía en una escuela de enfermería.

NTR. ¿Qué lecciones y retos son los que ha tenido en su trayectoria?

AJCR. El tema de investigación es muy amplio, la parte interesante es que uno tiene que seguir estudiando, aunque ya no vas a la escuela, eres autodidacta y te permite comunicarte con muchas personas de otros lados. Jamás te enfadas, profundizas y eso siempre es un reto y te mantiene interesado.

NTR. ¿Cómo ha sobrellevado la investigación y docencia?

AJCR. Son hermanos gemelos, si estás en la investigación no puedes estar despegado de la docencia. La parte más complicada es llevar la investigación y la docencia junto con la administración. La administración es muy demandante de tiempo. La docencia y la investigación son celosas. La investigación es muy objetiva, son hechos. Las cosas directas y en la administración eso no es tan posible.

NTR. ¿Se considera casado y enamorado de la investigación?

AJCR. De alguna manera, uno no puede separarse mucho. Afortunadamente después de un tiempo de trayectoria, se forman equipos para la investigación y así se cosecha la docencia. Enamorado, claro.

NTR. ¿Cuáles son las claves de la docencia?

AJCR. En primer lugar, uno debe tener preocupación porque los demás te entiendan, uno no puede pararse con lenguaje técnico. A mí nunca me ha molestado que alguien me haga preguntas, hay que ser honestos y cuando uno no sabe la respuesta debe decirlo.

Cuando uno hace todo eso, la relación entre alumno y docente se establece rápidamente y bien.

NTR. ¿Tiene algún mensaje para los investigadores?

AJCR. Si les gusta la investigación, no le tengan miedo. Seguramente no van a ganar los miles de pesos como un neurocirujano o un cardiocirujano, pero van a tener buenos ingresos, pero tienen que prepararse mucho tiempo. Con el tiempo encuentran su camino. Que escojan un tema y que se hagan  expertos en un tema y sean reconocidos para que los valoren como se debe.

A detalle

  • Maestría en Salud Pública por la UdeG
  • Doctorado en Epidemiología por la UdeG
  • Docente en la Facultad de Trabajo Social
  • Docente en la Especialidad de Enfermería en Salud Pública
  • Docente en el Doctorado en Ciencias de la Salud (Área Sociomédica)
  • Docente en el Doctorado en Inmunología
  • En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): docente en la Especialidad en Epidemiología
  • Profesor titular del Diplomado en Epidemiología y Bioestadística Aplicada a la Clínica
  • En la Universidad de Guanajuato: docente en la Maestría en Epidemiología y Administración
  • En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: docente de la Especialidad en Administración de la Atención de Enfermería
  • En la Universidad Autónoma de Querétaro: docente del Doctorado en Ciencias Médicas
  • Investigador nivel 2 del SNI
  • Publicaciones: 223

JJ/I