INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Tizayuca se impone en torneo nacional

DE PLÁCEMES. El certamen es inaugurado en tierra aguascalentense. (Foto: Cortesía FMC) (Foto: Especial)

Arrancaron de lleno las actividades de la decimotercera edición del Campeonato Nacional Independencia, con sede en el lienzo charro San Marcos, de Aguascalientes, que tiene como distintivo ser de cuenta oficial para la Federación Mexicana de Charrería en su recta final por la búsqueda de los mejores equipos para su congreso y campeonato anual.

El golpe primero lo dieron los charros de Regionales de Tizayuca, quienes fueron los encargados de inaugurar las jornadas eliminatorias y dieron la sorpresa para el resto de los equipos, pues tras su actuación pudieron sumar un total de 389 puntos, un resultado muy alto y difícil de superar. Así, el equipo prácticamente asegura su lugar en las Finales a celebrarse en esta semana.

El desarrollo de los actuales líderes de la tabla arrancó con 22 puntos de la cala de caballo de Genaro Ávila, para asegundar Alfonso Vargas, quien lució con dos piales de 26 y 24 unidades, metiendo dos de tres posibles, además de colear para 75, siendo 31 de Hugo Saldaña, 25 de Diego Diazbarriga y 29 de Genaro Ávila.

El jineteo de toro de Adán Rosas fue calificado con 19 unidades, y la terna en el ruedo fue rápidamente ejecutada sumando por sus lazos 28 y 29 puntos de cabecero y pial, respectivamente.

Brandon Roa cumplió en la monta de yegua al apearse con 17 tantos; Hugo Saldaña acertó dos manganas a pie de 24 cada una, con dos puntos de tiempo ahorrado, y Miguel Ángel Espinoza se cubrió de gloria al derribar las tres manganas a caballo, por las cuales aportó 79 tantos.

Genaro Ávila se encargó del paso de la muerte, que fue calificado con 22 por los jueces, sellando de esta forma el triunfo hidalguense con 389 puntos.

En esta competencia inaugural, el equipo de Grupo Cedva no corrió con la misma suerte, y tras una errática eliminatoria, acabaron con apenas 249 puntos, fallando el piales y sumando apenas lo necesario en el coleadero, para mostrar su debilidad en manganas, sin poder sumar en la suerte que más puntos regala.

El tercero de la apertura fueron los oriundos de California Charros de Los Ángeles, que se fueron a la cola con 202 puntos en actuación que dejó mucho que desear.

JJ/I