INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

9 de cada 10 personas en EU apoyan a dreamers

Corre el tiempo. La administración Trump fija el 5 de octubre como plazo de renovación para los dreamers cuyos beneficios expiren el 5 de marzo de 2018. (Foto: AP)

Washington. Casi 9 de cada 10 estadounidenses apoyan el derecho de los soñadores a residir en Estados Unidos y más de 6 de cada 10 se oponen a la construcción de un muro en la frontera con México, señaló un sondeo de ABC/The Washington Post.

La encuesta, que se divulga en medio de las discusiones entre la Casa Blanca y el Congreso sobre el futuro de los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA, por sus siglas en inglés) muestra que 86 por ciento de la población apoya un estatus legal para los 800 mil dreamers aprobados desde 2012.

El apoyo nacional al DACA, cuyos beneficiarios son mexicanos en su mayoría, trasciende las afiliaciones políticas. Un 75 por ciento de los republicanos, 86 por ciento de los independientes y 97 por ciento de los demócratas apoyan un programa que les permita permanecer legalmente en el país.

Aunque el respaldo a los dreamers es más alto entre la comunidad latina, con un respaldo de 94 por ciento, también lo es entre los afroamericanos con 93 por ciento y entre los blancos con 84 por ciento, de acuerdo con el sondeo.

Dos terceras partes de los estadounidenses, 65 por ciento, considera que el DACA debe ir acompañado de una mayor seguridad fronteriza, una posición que apoyan los líderes demócratas del Congreso siempre que no incluya fondos para el muro en la frontera.

Sólo 37 por ciento de los estadounidenses apoyó la idea del muro en la frontera sur de Estados Unidos.

En general, 62 por ciento de la población rechaza la política migratoria del presidente Trump y sólo 35 por ciento la aprueba, de acuerdo con el sondeo ABC/The Washington Post.

Más de la mitad de los estadounidenses, 55 por ciento, rechaza por ejemplo la posibilidad de reducir a la mitad la inmigración legal a Estados Unidos.

Senadores piden extender plazos

Un grupo de 38 senadores estadounidenses pidió ayer al presidente Donald Trump extender el plazo del 5 de octubre para renovar el DACA, debido a la situación ocasionada por huracanes en Texas, Florida y Puerto Rico.

Los senadores, entre ellos Bill Nelson, de Florida; Bob Menéndez, de Nueva Jersey, y Rick Blumenthal, de Connecticut, apelaron a la administración Trump en una carta a la secretaria de Seguridad Interna, Elaine Duke.

“Estos huracanes desquiciaron significativamente la vida diaria y las operaciones en estos estados y territorios. Sería apropiado que el gobierno extendiera el plazo del 5 de octubre a nivel nacional, para permitir que los individuos tengan tiempo suficiente para cumplir con las peticiones del gobierno”, escribieron.

Por separado, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, acusó a la líder demócrata en esa cámara baja, Nancy Pelosi, de condicionar el voto para un paquete de ayuda de desastres, a que se incluya una iniciativa de protección de los beneficiarios del DACA.

“Es triste que los demócratas de la Cámara, en nombre de la política, voten contra el alivio a desastres y medidas de seguridad aérea. Los republicanos de la Cámara hemos declarado repetidamente nuestro compromiso de legislar para arreglar el DACA”, dijo Ryan.

JJ/I