INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Bachilleres reprobados en matemáticas

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

De acuerdo con los resultados de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), 33.9 por ciento de los estudiantes del último grado bachillerato tienen niveles insuficientes en lenguaje y sólo 10 por ciento obtuvieron logros satisfactorios y sobresalientes en matemáticas a nivel nacional.

Aún con estos datos que dieron a conocer autoridades educativas de Jalisco, se presumió que la entidad avanzó en ambas asignaturas que fueron evaluadas en abril pasado, ya que de estar en la posición 15 en 2013 en matemáticas se pasó al lugar 2 a nivel nacional; mientras que en lenguaje y comprensión sólo se avanzó un puesto de 4 al 3.

Francisco Ayón López, secretario de Educación Jalisco, reconoció que aún queda un gran reto por delante: la calidad educativa, pero aseguró que el trabajar en temas concretos como el idioma inglés, el reforzamiento de lenguaje y comunicación así como en el de pensamiento matemático les permitió avanzar.

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien acompañó al secretario de Educación a dar a conocer los avances, lamentó que los resultados sólo muestran que “la mayoría de los estudiantes siguen teniendo un bajo desempeño en lenguaje y comunicación”, al igual que en matemáticas.

“Hay que ser realistas en cuanto a nuestros números, por cada 100 estudiantes que ingresan a primaria, sólo 56 terminan la educación media superior, esa es la realidad del país, ese es el promedio”, dijo.

En la prueba Planea se miden las asignaturas anteriormente mencionadas y se basan en cuatro niveles: el 1 es insuficiente; el 2 apenas indispensable; el 3 satisfactorio y el 4 sobresaliente.

Los resultados nacionales mostraron que 66 por ciento de los estudiantes del último grado de la educación media superior tiene un nivel insuficiente en matemáticas, mientras que el 62 por ciento se encuentra entre insuficiente e indispensable en lenguaje y comunicación.

“Sí tenemos a nivel nacional un rezago en estas materias, pero dentro de esas materias, Jalisco hizo lo adecuado para moverse del lugar 15 a los lugares 2 y 3.  Es bueno que Jalisco haya mejorado, pero aún tenemos el reto de seguir haciendo más respecto al rezago general en que se encuentra los resultados a nivel nacional”, aceptó Bravo Padilla.

Respecto a los resultados de Jalisco para conocer cómo salieron los alumnos evaluados en cuanto a los niveles que contempla dicha prueba, el secretario de Educación indicó que aún no se dan a conocer el desglose de la estadística.

Ayón López insistió en que el avance que se tuvo en la entidad es de suma importancia, ya que desde el inicio de la administración se planteó estar entre los primeros cinco lugares en los resultados del Planea.

 

JJ/I