INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Empresas extienden su tiempo de vida

(Foto: Especial)

Las pequeñas y medianas empresas del país tienen un promedio de esperanza de vida de 7.8 años al nacer, mientras que en Jalisco la esperanza de vida es de 8 años, de acuerdo a la estadística de Inegi, informó Gustavo Contreras, mentor de la aceleradora Impulso Empréndete.

Dijo que Yucatán tiene el periodo más largo con 9.1 años de vida y el más bajo es Tabasco con 5.3 años.

“La aceleración está relacionada con el aumento en la esperanza de vida de las Pyme, sin embargo aún existen muchos negocios que no buscan mentorías o aceleradoras para fortalecer sus negocios”.

Añadió que cada año que una Pyme sobrevive, aumenta su esperanza de vida y en caso de que lleguen a 5 años de edad se suman 10 más de esperanza de vida. “Si llega a los 20 años se le adicionarán 19.8 años más, según el Inegi. Por eso es importante la aceleración para reducir la mortandad”.

El mentor de la aceleradora Impulso Empréndete dijo que de acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE 2015), en Jalisco hay más de 356 mil unidades económicas.

Mientras que por sectores, 9.9 años es la esperanza de vida de una Pyme del sector de manufactura en Jalisco.

El promedio del sector comercio es de 6 años y 8.1 años para el sector servicios.

Lanza convocatoria

Alejandra Pérez, creadora de Impuso Empréndete, anunció que por tercer año consecutivo se lanza su convocatoria para Pyme interesadas en participar en el programa de aceleración y en su reality show, donde el ganador recibirá premios por un valor de 300 mil pesos que beneficiarán a su negocio.

La convocatoria que es 100 por ciento de la iniciativa privada, está abierta desde ayer y hasta el 22 de octubre. El proceso de selección de los finalistas será a través de un concurso de pitch que se realizará hasta el 31 de octubre y el ganador se dará a conocer en febrero de 2018.

Además los cinco finalistas recibirán 82 horas de mentoría de 9 expertos en 10 áreas empresariales más una asesoría especial en exportación con motivo de la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las áreas son liderazgo directivo, comunicación, fiscal, contable, protocolo e imagen empresarial, marketing, legal, recursos humanos así como comercialización y plan de negocios.

Alejandra Pérez señaló que hay pocas opciones de aceleración de Pyme en el estado y en el país en general, a pesar de que representan 99 por ciento de las unidades de negocio en todo México.

En las dos anteriores ediciones se registraron un total de 323 Pyme sobre todo del sector comercio.

Ijaldem también participa

El Instituto Jalisciense del Emprendedor (Ijaldem) capacitará a los 20 semifinalistas y obviamente al ganador, informó el director del organismo, Samuel Cárdenas Torres.

Dijo que en la dependencia del gobierno del estado tienen una bolsa de 10 millones de pesos para apoyar a un total de mil emprendedores de todo el estado a través del programa BienEmprendo.

“Pretendemos trabajar de la mano también con algunas otras aceleradoras para que puedan fortalecerse. Queremos como Ijaldem incentivar todos los programas que están haciendo, generar más motivación para nuestros jóvenes, para aquellos que quieren emprender y para quienes tienen una micro, pequeña y mediana empresa y puedan consolidarse”.

El funcionario estatal manifestó que también se buscarán cursos y alianzas con Jaltrade (Instituto de Fomento al Comercio Exterior) para que las Pyme puedan exportar sus productos.

Recordó que desde 2013 año en que se creó el Ijaldem han otorgado más de 29 millones de pesos.

Enfatizó también que el fracaso número uno de las Pyme es la informalidad. “Que no sean formales es el fracaso número uno, que no están dados de alta en Hacienda ni tengan licencia municipal”.

Para aceleración de Pyme se ejerció un millón 200 mil pesos este año y más de 12 mil emprendedores se han acercado para buscar apoyos o capacitación, dependiendo de las necesidades del  negocio.

Expanden venta de dulces

El año pasado la empresa Indita Mía, dedicada a la elaboración y venta de dulces y productos mexicanos, ganó la convocatoria de Impuso Empréndete.

Edgar Ventura, director de la empresa, dijo que el proceso de aceleración les ayudó a reestructurar su plan de negocios y a incrementar sus ventas hasta en 30 por ciento.

La empresa se inspira en el folklor, alegría, colores, música, poetas, escritores, sabores, gastronomía y riqueza de nuestro país. Ofrecen dulces, artesanías, licores y muchos productos típicos. Cuentan con dos sucursales: una en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara y otra en San José del Cabo.

Por su parte, Francisco Torres, director de consejo consultivo de la aceleradora, dijo que es de suma importancia que las pymes cuenten con sus propios consejos ya que generalmente sólo sucede en las grandes empresas.

"Que no sean formales es el fracaso número uno de las Pyme, que no están dados de alta en Hacienda”
Samuel Cárdenas, director del Ijaldem

"La aceleración está relacionada con el aumento en la esperanza de vida de las Pyme, sin embargo aún existen muchos negocios que no buscan mentorías o aceleradoras para fortalecer sus negocios”
Gustavo Contreras, mentor  de emprendedores

9.9 años es la esperanza de vida de una Pyme en el sector manufacturero en Jalisco

6 años es la esperanza de vida para el comercio

8.1 años es la esperanza de vida para el sector de servicios

8 años es la esperanza de vida de las Pyme en Jalisco

300 mil pesos en premios recibirá el ganador de Impuso Empréndete

JJ/I