INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Ayer, los diputados de la Comisión de Justicia se vieron mal, muuuuuy mal. De siete, sólo dos estuvieron en las comparecencias de los aspirantes a ser magistrados, la perredista Mónica Almeida y el ecologista Sergio Arceo; el resto se hizo humo. Incluso el presidente de la comisión, el perredista Saúl Galindo, no pudo llegar porque alcanzó a ser presa de los efectos del huracán Pilar.

Del resto de los 32 legisladores sólo estuvieron el priísta Salvador Arellano y la emecista María Elena de Anda. Y quizás porque vieron que había poco quórum, ya casi al final se dieron la vuelta la emecista Consuelo Robles y los priístas Hugo Contreras y Rocío Corona. ¿Dónde quedaron el emecista Augusto Valencia, el panista Miguel Ángel Monraz y el ecologista Omar Hernández? ¿Cómo justifican su ausencia?

***

Que el hashtag #CeroDineroALosPartidos fue ayer trending topic en Guadalajara. Que el PRI nacional tuiteó la imagen de su presidente, un sonriente Enrique Ochoa Reza con un oficio en la mano acompañado del mensaje: “Desde el @PRI_Nacional, hoy renunciamos al dinero público que resta de 2017, porque no es nuestro, es de la gente. #CeroDineroALosPartidos”. Que el PRI nacional tiró línea: “Si todos los partidos renuncian al financiamiento que resta del 2017, se destinarían 1,000 MDP a los damnificados”, y que presumió: “El PRI ya renunció a 258 millones de pesos ante el INE, es el 100% del dinero público que le quedaba por recibir en 2017. Es el único partido que lo ha hecho”.

Que el PRI nacional sigue presumiendo a través de Claudia Ruiz Massieu, su secretaria general: “La reforma #CeroPluris destinaría 11,609 mdp para labores de reconstrucción en favor de los miles de damnificados. #CeroDineroALosPartidos”. Eliminar las pluris de diputados federales y locales y senadores, ¡oiga usted!, causará depresión y ansiedad a muchos jaliscienses de todos los partidos que sueñan con su curul federal. ¿Se dispararían las ventas de diazepam?

***

A los consejeros del Consejo Económico y Social (Cesjal) los metieron en un aprieto gigantesco. El gobernador Aristóteles Sandoval propuso formalmente quitar las facultades a los consejeros para elegir al presidente de ese organismo y delineó a que el perfil sea más técnico, algo así como para que no vuelva a pasar lo de Enrique Michel.

Los diputados locales tuvieron conocimiento apenas este 7 de septiembre en sesión plenaria, y no había prisa. Sin embargo, sorprende que ayer haya sido convocado el Consejo del Cesjal a una reunión con la Junta de Coordinación Política para hablar del tema. Y todo porque el Cesjal, siguiendo sus procedimientos, este jueves quería nombrar al presidente sustituto, pero los diputados pretendían sacar antes la reforma legal propuesta por el gobernador.

***

Entonces, ayer, los coordinadores de las fracciones, a través del presidente de la junta, el priísta Hugo Contreras, intentaban convencer a los consejeros de que ambas partes se esperaran, pero querían agandallar diciendo que primero ellos sacarían la reforma y que luego los del Cesjal eligieran, lo cual no aceptaron. Los consejeros saben que los quieren ningunear y quitar la facultad de nombrar al presidente de entre ellos.

Después de la inédita reunión hicieron formalmente entrega de su propuesta vía Oficialía de Partes a través de los coordinadores del PRD, Mónica Almeida, y Nueva Alianza, José García. Hoy los consejeros del Cesjal sesionarán de manera urgente en una mesa de trabajo para decidir si aceptan la propuesta del Congreso del Estado o deciden la ruta a seguir. Los pusieron contra la pared, pero la fuerza de sus organizaciones podrían ayudar a darle la vuelta.

***

Nuevamente el procurador social, Carlos Trejo, quien no tiene carrera judicial, compite buscando la magistratura. Y no es que se dude de su capacidad, pero como es muy amigo de Aris y quien lo saca de pleitos, y si ya nombraron al tío del mandatario, pues, ya encarrerados, ¿por qué no al amigo?

[email protected]

JJ/I