INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Solidaridad de alto rendimiento

Olvidarse del individualismo para coincidir en la interdependencia. Eso es lo que ha sucedido en los últimos días en México luego de los sismos. Los deportistas de alto rendimiento son parte de las imágenes de solidaridad que trascienden como una sublime postal de los tristes hechos que afectan principalmente a la Ciudad de México, Oaxaca, Morelos y Chiapas.

En la capital del país, las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano fueron la sede de las muestras de apoyo de los deportistas que pese a lo importante de no perder un solo día de entrenamiento en ciclos deportivos, algunos ya completaron este martes una semana en la que dejaron los gimnasios, pistas y albercas para mantener su ayuda en centros de acopio y hasta en recorridos casa por casa para recolectar ayudar.

La solidaridad es una condición humana que nos permite ayudar y ser ayudados por otros, es parte del aprendizaje de vida que a veces requiere lecciones extremas para recordárnoslo.

Los niños, por naturaleza, suelen ser egoístas sin mala intención, ya que están aprendiendo el sentido de la pertenencia y, además, el instinto de sobrevivencia les lleva a querer tener ciertas cosas sólo para sí mismos, la situación debería de pasar en alguna etapa de la vida adulta, pero en los últimos años sorpresivamente a los mayores se nos olvida pensar en el otro: yo llevo más prisa, yo requiero estar hasta delante de la fila, yo voy primero, yo, yo, yo.

Y tuvo que llegar una desgracia para recordarnos esa esencia humana de ser solidarios. Los deportistas de alto rendimiento como símbolo de ejemplo e inspiración se olvidaron por horas, días, quizá la semana en pensar sólo en sus entrenamientos, metas y objetivos que tienen como mira cercana los Juegos Centroamericanos de 2018, para que sus físicos trabajados por años para las competencias, se convirtieran en parte del músculo humano que con su apoyo hace latir a México.

Hubo deportistas que trascendieron el esfuerzo físico y se pusieron como líderes de acciones para responder a la ayuda, como el caso del triatleta Irving Pérez, nacido en Morelos, quien encabezó envíos entregados en las propias manos de los más afectados para simbolizar el significado más representativo de la solidaridad en palabras del escritor Eduardo Galeano: “la caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal”.

@PatyPenia

JJ/I