INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Darán manotazo a ‘valet parking’

Controles. Desde la agencia ven desorden en este tipo de negocios. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Agencias Metropolitana de Seguridad (AMS) propondrá un esquema de regulación del servicio de valet parking a través de la creación de un protocolo de revisión de los prestadores del servicio en establecimientos de la ciudad.

Marco Valerio Pérez Gollaz, administrador general de la AMS, precisó que son muchos quienes no tienen permiso; “los valet parking creyeron que con tener una cabina y entregar un boleto era suficiente”, aseguró.

Con el protocolo se pretende garantizar certeza jurídica a los usuarios de los valet parking: “Vamos a provocar que no exista un caldo de cultivo de delitos como robo de autopartes, a transeúntes”, pues con ello, aseguró Pérez Gollaz, se cumplirá “cabalmente con lo que esta ciudad necesita, que es orden”.

El administrador general sentenció que con las medidas no habrá valet parking que reciban más coches de los que tiene capacidad, que cuenten con permiso de operación sin registrar a su personal, es decir, sin que se cuenten con la identificación plena sobre a quienes le entregan sus autos los usuarios.

Al prever que los Municipios no cuentan con el personal suficiente para hacer frente a las revisiones a estos negocios, la AMS se apoyará en la tecnología para implementar un sistema por medio del cual no puedan expedir más boletos de la capacidad declarada.

Por otra parte, se obligará a los prestadores del servicio para que aseguraren en su totalidad o parcialmente el robo de automóviles.

Para quienes no cumplan con las nuevas disposiciones, aseguró, habrá sanciones ejemplares. La propuesta será considerada por el pleno de la Junta de Gobierno de la AMS, presidida por el gobernador del estado y compuesta por los nueve alcaldes metropolitanos.

Multas elevadas

Con multas de hasta 350 mil pesos serán objeto de sanción los empresarios que incumplan las nuevas propuestas relacionadas con los giros restringidos o negros, en específico el relacionado con la venta de alcohol en la ciudad.

Los incumplimientos que contempla la AMS relacionados con el alcohol son tres específicos: venta de alcohol a menores, violación del horario (hasta las dos de la mañana) y no respetar los requisitos en materia de seguridad. La venta de alcohol las 24 horas en algunos puntos de la ciudad será prohibida.

Además, los establecimientos con venta de este tipo de bebidas, como bares, restaurantes con bar o antros, deberán contar con videocámaras dentro y fuera del lugar, así como arcos o espadas para la detección de metales y un protocolo en caso de riña al interior de los establecimientos.

Diálogo con Uber

Sobre la regulación del servicio de transporte Uber, Pérez Gollaz dijo que en los próximos días se reunirá con los representantes de la plataforma para solicitarles transparencia en el servicio y certeza a los usuarios.

La solicitud que hará la AMS será la plena identificación y los nombres de los conductores.

Respalda separación de la Fiscalía General

Ante la decisión del gobierno del estado para revertir el modelo de la Fiscalía General y regresar a la secretaría de seguridad pública, Marco Valerio Pérez Gollaz, administrador general de la Agencia Metropolitana de Seguridad, consideró que la seguridad debe estar separada de la procuración de justicia.

De manera personal, aseguró que los policías deben ser quienes cumplan la ley y no quienes se sientan parte de una institución donde la seguridad imparte justicia; además, dijo que muchos funcionarios de la dependencia se sienten amparados bajo la figura actual.

De acuerdo con Pérez Gollaz, la visión articulada al inicio del gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz garantizaría que todo el proceso, “desde los policías hasta la seguridad hasta el Ministerio Público, daba mayor certeza. Analizaron que no, analizaron que era proclive a mayor corrupción”, aunque dijo desconocer el motivo del retorno del antiguo modelo en la recta final del gobierno priísta.

Sobre si funcionó o no el esquema que concentró diversas funciones en la Fiscalía General, planteó que es válido el cambio “siempre y cuando el tema sea buscar una mejor solución”.

Descartó que el aumento en el índice de inseguridad pueda atribuirse a la concentración de facultades del modelo con el que arrancó el gobierno priísta; aclaró que la incidencia delictiva “tiene muchas causas y es multifactorial” y negó que pueda atribuirse el incremento a la disposición administrativa.

Sobre el eventual cambio, dijo que la agencia no resultará afectada, pues ésta se dedica a la creación de políticas públicas y a las estrategias de prevención, además de que no les corresponde proponer leyes.

“Los valet parking creyeron que con tener una cabina y entregar un boleto era suficiente”
Marco Valerio Pérez Gollaz, administrador de la AMS

JJ/I