INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aplicarán reformas pese a falta de dinero

Inauguración. El nuevo juzgado oral tiene lugar en Ciudad Guzmán. (Foto: Especial)

A más tardar entre enero y febrero será necesario abrir juzgados orales en materia laboral y mercantil en cada uno de los partidos judiciales de la entidad, expuso el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), Ricardo Suro Esteves.

Bajo el sistema tradicional en Jalisco existen 31 partidos judiciales y bajo el oral se realizó una reestructura que delimitó sólo 12 distritos judiciales; sin embargo, la disponibilidad de recursos para los nuevos juzgados es un problema al que se enfrenta el Poder Judicial.

“Nosotros anticipamos una partida para abrir los juzgados laborales y mercantiles y estamos con la Secretaría de Planeación y Finanzas para ver cuánto se nos puede otorgar, pero la muestra de que tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance con el presupuesto que tenemos es ésta”, indicó en referencia a la inauguración del juzgado oral mercantil que se llevó a cabo ayer en Ciudad Guzmán.

Éste fue instalado en donde con anterioridad ya trabajaba el Juzgado de Justicia Integral para Adolescentes, por lo que ahora quedó convertido en el Juzgado de Primera Instancia en Materia Mercantil y de Justicia Integral para Adolescentes.

Las adaptaciones tuvieron un costo de 249 mil pesos en total e incluyeron, además del espacio físico, la instalación de un equipo de audio y video para la grabación de las audiencias.

“Con menos hicimos más y en ese sentido la calidad de la impartición de justicia está garantizada, está blindada en Jalisco tengamos lo que tengamos (...) El Poder Judicial en el estado de Jalisco está comprometido a sacar adelante esta implementación mercantil oral para hacer los juicios mucho más rápidos y que haya un verdadero estado de derecho. La impartición de justicia no se va a detener por falta de dinero”, aseguró el magistrado.

Mientras el gobierno estatal define el presupuesto que destinará para este fin, el Poder Judicial ya se prepara buscando otras alternativas, incluso recurriendo a instancias extranjeras.

“Evidentemente desde ahorita estamos ahorrando y gastando lo menos que podamos y apostamos a que se sensibilice la Secretaria de Finanzas en cuanto los apoyos que tengamos (...) Estamos buscando, aunque es un poquito más complicado, apoyos internacionales. He estado en contacto con la embajada del Reino Unido, que apuesta también por la oralidad. Hay varios programas que tiene el Reino Unido y estoy tocando puertas, no hay nada cierto en ello, nada palpable, pero estamos buscando cómo sacar adelante estas reformas y las que vengan”.

Suro Esteves expuso que, según las reformas aprobadas en enero, las controversias mercantiles por hasta 4 millones de pesos deberán ser resueltas bajo la oralidad, lo que representa la gran mayoría de los casos.

“Nosotros anticipamos una partida para abrir los juzgados laborales y mercantiles y estamos con la Secretaría de Planeación y Finanzas para ver cuánto se nos puede otorgar”
Ricardo Suro Esteves, titular del STJEJ

JJ/I