INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sistema penal va a 100%: jueces orales

PIDEN REFORMAS. El actual sistema de justicia penal ha sido cuestionado por varios actores. (Foto: Humberto Muñiz)

Con tres juzgadores trabajando en Zapotlán el Grande, sede del sexto distrito judicial de Jalisco, el primero en el que se implementó el nuevo sistema de justicia penal, éste funciona de forma óptima y cuenta con múltiples bondades, aseguró Damián Campos García, juez de control y juicio oral de dicha demarcación.

Dijo que se trabaja de la mano con la Fiscalía General del Estado (FGE) y no se presenta ningún retraso en la resolución de los juicios de carácter penal.

"Dado la naturaleza y la mecánica de juicios orales no se pueden tener sentencias u órdenes de aprehensión rezagadas, por lo que prácticamente estamos al día nosotros y solventando todo lo que nos llega de fiscalía. Por parte del Poder Judicial estamos a 100 por ciento", explicó en entrevista.

Aunque múltiples voces señalan fallas en el sistema e incluso se le ha señalado como responsable del aumento en algunos índices delictivos, el juez aseguró que el sistema está consolidado aunque existen pendientes en la capacitación de algunos actores implicados. Consideró que si hay quienes aseguran que no marcha correctamente, se debe al desconocimiento del mismo.

"Existen muchísimas bondades que la gente no conoce, pero lo más importante es que estamos en un sistema novedoso y si la gente no lo conoce no puede decir que funciona o que no funciona, incluyendo los operadores del sistema a nivel administrativo, pues evidentemente que si no lo conocen no van a saber dar una opinión al respecto", expuso.

Campos García consideró que si el sistema funciona en el sexto distrito, que agrupa a 20 municipios, siendo el más grande del estado, no habría motivos para que en otros se presentaran fallos.

"Cualquiera de los tres jueces siempre nos hemos puesto a disposición de las personas, de las instituciones, para dar capacitación y mejorar el sistema. Pero de que funciona y tiene muchas bondades y de que deberá de funcionar con mejores resultados, así deberá de ser”, concluyó.

Han pedido cambios

En la zona metropolitana la opinión es contraria a la de los jueces, pues los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Enrique Alfaro Ramírez y Pablo Lemus Navarro, respectivamente, han culpado al sistema actual de justicia de provocar la liberación de delincuentes y de aumentar los indicadores de ciertos delitos.

De hecho, el titular de la FGE, Eduardo Almaguer Ramírez, también ha mencionado en meses pasados que el sistema de justicia debe reformarse, pues hay lagunas jurídicas que permiten que criminales continúen operando en la ciudad.

“Prácticamente estamos al día nosotros y solventando todo lo que nos llega de fiscalía. Por parte del Poder Judicial estamos a 100 por ciento”
Damián Campos García, juez de control

JJ/I