INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Sería un suicidio alianza con MC

El ex candidato a la gubernatura jalisciense.

Candidato perdedor en la contienda por el gobierno del estado en 2012 a causa de “traiciones” dentro de su partido –según lo confesó él mismo tiempo después–, Fernando Guzmán Pérez Peláez advirtió que sería “un suicidio” para el PAN si conforma un frente o alianza en Jalisco con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano para llevar a la gubernatura a Enrique Alfaro Ramírez.

Sobre la posibilidad de que el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Ricardo Anaya –quien acompañó a Alfaro en su segundo informe– pretenda imponer dicha alianza, el dos veces ex secretario general de Gobierno subrayó:

“No se puede pedir al panismo (jalisciense) transitar por la vía del suicidio para fortalecer una opción de llegar a la Presidencia de la República, pues esa alianza (federal) puede construirse sin que necesariamente pase por Jalisco donde las condiciones son diferentes”.

A Fernando Guzmán le tocó ser responsable de romper la racha ganadora que Acción Nacional registró durante tres sexenios a partir de que Alberto Cárdenas Jiménez ganó la gubernatura en 1995. En su libro Diálogos con mi conciencia, Guzmán reveló que fue víctima de la traición de quienes desde el gobierno de Emilio González Márquez operaron en su contra y a favor de Enrique Alfaro Ramírez, como Diego Monraz y Herbert Taylor.

– ¿Cómo observa la situación del PAN en Jalisco?

“Tiene una historia que no podemos olvidar. En su fundación Efraín González Luna fue uno de los pilares en su filosofía y en su historia. Y en la transición política en el país Jalisco tuvo una gran aportación seis años antes de la llegada del partido al gobierno federal. Jalisco para el panismo del país es un baluarte, con un gran peso en su historia”.

“Hoy tenemos tiempo de crisis en Jalisco, se han perdido espacios y responsabilidades, pero también a nivel nacional se voltea a ver la esperanza de un regreso de Acción Nacional a la Presidencia y eso tiene que ver con lo que pasa en Jalisco”.

Sobre el Frente Ciudadano por México a nivel federal, Guzmán dijo: “En un ejercicio democrático se pueden construir alianzas, pero deben tener por delante un programa, una propuesta”.

“En Jalisco, quienes todavía tenemos el ideario de Acción Nacional no podemos llegar a una alianza de esta naturaleza nada más por conveniencia, dejando de lado la visión que siempre ha tenido el PAN… ¡sería un suicidio! El PAN debe ser una oposición constructora, no domesticada, que ponga por delante su experiencia y busque recuperar la confianza de la gente. Ése es el camino que debe tomar el PAN, y no hacer una alianza de esta naturaleza que sería ya no un tiro en la pierna, sino en la cabeza…”.

– Pero hay panistas que consideran que es necesaria una alianza con el PRD y MC porque no tiene una figura con posibilidades reales de ganar. ¿Coincide?

“A nivel nacional tenemos varias cartas, pero hay que tomar en cuenta que será una elección concurrente, y si hay gente que cree que el candidato a la gubernatura –no panista– dará votos al PAN a nivel nacional sólo porque el PAN apoyará aquí a un candidato ajeno, se equivoca”.

“Si el candidato al gobierno del estado no tiene en su partido una alternativa fuerte a la Presidencia de la República, no va a votar en Jalisco por esa opción; van a votar por las opciones fuertes y el PAN las tendrá a la Presidencia”.

Respecto al perfil con el que el PAN podría contender por la gubernatura al no participar en alianza, Fernando Guzmán consideró que deben voltear a ver “el panismo social y no necesariamente candidatos militantes; candidatos que vengan de la ciudadanía y asuman el compromiso de un panismo en sus valores y principios, y que quizás lo pueda representar mejor que algunos panistas que han dado malos ejemplos”.

– La presunta alianza o frente con el PRD y MC sería en torno a Alfaro como candidato, ¿cubre Enrique el perfil que el PAN quisiera tener como candidato?

“El PAN siempre se ha movido como una institución política y acorde a sus principios y valores, y cuando se cometen errores y equivocaciones hay una estructura atrás con una historia que debe actuar y corregirlo. Pero cuando se actúa con un liderazgo (Alfaro) que solamente rinde cuentas a sí mismo, cuando no hay una estructura atrás, es mucho más difícil que esto se dé”.

“Cuando se da una conformación con un partido que no es partido, que tiene el predominio de una sola persona como es el caso de López Obrador o de otros como en Jalisco –refiriéndose a Enrique Alfaro sin mencionarlo por su nombre–, entonces deben sobresalir muchas preocupaciones”.

– La dirigencia estatal ha dicho que no quiere ir en alianza, pero la dirigencia nacional es lo que quiere…

“Eso no es indispensable. Se justifica la alianza federal siempre y cuando se salvaguarden los principios del PAN y es bueno, pero a nivel local ¡sería un suicidio! Aquí no hay propiamente un partido, hay un liderazgo que tiene sus seguidores, que ha conformado un gobierno en la capital, que tiene una aspiración seria a la gubernatura, pero que es un liderazgo unipersonal, no de un partido”.

– Pero ese liderazgo apantalló al dirigente nacional Ricardo Anaya…

“Anaya conoce cuál es la postura del partido en Jalisco y una de sus fortalezas es el respeto a las fortalezas del partido en cada estado. No se puede pedir al panismo transitar por la vía del suicidio para fortalecer una opción a la Presidencia de la República que es fuerte, pero esa alianza puede construirse sin que necesariamente pase por Jalisco donde las condiciones son diferentes”.

 

GE/I