INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Daños por sismo también afectan a migrantes

(Foto: Cuartoscuro)

El migrante procedente del estado de Oaxaca, Álvaro Luciano López comentó que está pendiente de la información que se genera sobre los sismos ocurridos en el sur del país, en tanto llega a Estados Unidos.

“Mi familia está bien. Tuvieron algunos daños en la casa, pero están bien. Espero llegar al otro lado y poder ganar algo de dinero para ayudarlos. Todo va a salir bien”, expresó.

Expuso que lo que está bien es que muchas personas están ayudando con la comida, cosas que entregan para la gente que está herida y también es necesario que las autoridades se apuren a ayudar.

Comentó que siempre se pone a pensar en su familia, amigos y los habitantes de donde vive en Oaxaca “pero creo que lo mejor es seguir con mi camino para estar al otro lado y poder ayudarlos”.

Luciano López mencionó que laboró en campos agrícolas de Baja California, para reunir dinero y poder cruzar a la Unión Americana, por lo que ahora se dirigen a la región de Altar, Sonora, que es por donde van a pasar al otro lado.

Dijo que se da cuenta que los migrantes hablan de lo que sucedió con los sismos, “pues sí, la gente se preocupa y quiere estar al pendiente de lo que sucede en su tierra y más con sus familiares y propiedades”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (Inami) indicó que dicha instancia y los Grupos Betas puede ser una vía para que los migrantes y repatriados están informados, a través de sus diferentes programas.

“Día a día cientos de mexicanos son repatriados de Estados Unidos y al llegar a México se enfrentan a nuevos retos, es por ello que en el Inami trabajamos para brindarles una bienvenida cálida, un retorno digno y con oportunidades”, expresó.

Destacó el programa Somos Mexicanos, aplicado por un equipo conformado por dependencias federales, estatales y municipales, que trabajan los 365 días para brindar nuevas oportunidades a los connacionales.

Pidió a los migrantes en tránsito buscar las oficinas de Inami y Grupo Beta en la frontera donde se encuentren, pues allí tendrán el apoyo e información requeridos.

GT