INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Dilatan aprobación de la ley de obra pública

(Foto: Archivo)

Una vez más, el dictamen para crear la nueva ley de obra pública se pospuso sin previo aviso, dejando plantados a los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco.

La cancelación llegó a la misma hora que estaba convocada la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado y por teléfono.

Aún con estas demoras, el presidente del CMIC, Luis Rafael Méndez Jaled, confía en que mañana a las 11:30 horas se pueda aprobar.

Aceptó que la cancelación de ayer puede preocuparles, pero que al pasarla para mañana les da tranquilidad de que sigue marchando de manera adecuada.

La nueva norma buscará frenar la corrupción en la asignación de obra pública, penalizando las dádivas económicas para conseguir contratos, y en la cual hubo propuestas de esta cámara.

“El tratar de que todas estas prácticas no se den, que no se practiquen cosas discrecionalidad y puntos así de específicos que para nosotros son muy importantes”, apuntó el presidente.

Recordó que se creará la figura del testigo social y el comité de vigilancia para verificar que se cumpla la ley.

Esta ley también prevé aumentar la capacitación a funcionarios, la creación de bancos de proyectos, prioridad para empresas locales, nuevas reglas para concursos, entre otros puntos.

Se propone la creación del concurso simplificado sumario, en el que participan hasta cinco empresas usando el método matemático para evaluar los promedios bajos y altos de las cotizaciones, y la asignación directa prevalece.

“No se ha visto (abuso en la asignación directa), se ha venido trabajando muy fuerte y los últimos años se ha venido equilibrando este tema”.

Desde abril, Méndez Jaled urgió la aprobación de esta norma porque la actual Ley de Obra Pública se elaboró en 2004 y el reglamento desde 1990 y ya requieren actualizaciones.

“Van a reestructurar una Ley de Obra Pública que no se había actualizado desde 2004”, precisó.

Las exigencias actuales son redensificación con usos mixtos, un crecimiento vertical razonado y normas claras.

Méndez Jaled aclaró que no hay ningún aspecto del dictamen a votar que les disguste, sino que están satisfechos con lo que conocen.

Deben vecinos pedir memorias de cálculo

Para conocer si su edificio es resistente a sismos, debe pedir al constructor las memorias de cálculo del mismo y consultarlas con un experto para tener la certeza de habitar en un lugar seguro, recomendó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco, Luis Rafael Méndez Jaled.

Señaló que cuando hubo los terremotos fuertes en el estado no existían los edificios actuales.

“Los mismos inquilinos que vivan en ellos, por calidad moral y por exigencia, deberían pedirle a los constructores que les muestren las memorias de cálculo, acudir a los ingenieros, a los peritos profesionales para analizar y buscar una solución”.

Los temblores desnudan la capacidad técnica de cada edificio, dijo. Insistió que revisar todos los permisos de construcción sería una tarea titánica y la responsabilidad recae en los ayuntamientos.

Recordó que desde 1990 que se elaboró el reglamento de la Ley de Obra Pública no se ha actualizado cuando se tiene un coeficiente de zona sísmica de 36.

“Nos debemos dar a la tarea de empezar a vigilar esto. Sí hay que platicarles que Jalisco es una zona alta sísmica, el último temblor fuerte, que por cierto fue el más fuerte de la República Mexicana, se dio aquí en Jalisco en 1932 aproximadamente, en el sur de Jalisco, y son cíclicos, después de 80 ó 90 años se vuelven a repetir”.

En los últimos años se ha dado un boom en desarrollos verticales sin que se conozca si están bien hechas las cimentaciones y las estructuras, por lo que el titular de la CMIC apeló a la conciencia del constructor de haberlo hecho bien.

“Van a reestructurar una Ley de Obra Pública que no se había actualizado desde 2004”

JJ/I