INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Víctimas, percepción de inseguridad y robo continúan al alza: Inegi  

(Foto: Grisel Pajarito)

Tan solo en 2016, se estima que 24.2 millones de personas fueron víctimas de algún delito en el país, cifra que se incrementó según los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017.

La encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) indica que el robo o asalto en la calle o transporte público continúa como el delito más frecuente en México, con un porcentaje de 25.9 por ciento, seguido de las extorsiones con 24.2 por ciento.

Mientras que los delitos personales como robo a casa habitación, o de otros rubros afectan en mayor medida a los hombres, en los delitos sexuales las mujeres son más vulnerables, mil 764 mujeres por cada cien mil son atacadas sexualmente en México.

Actualmente, 74.3 por ciento de la población mayor de 18 años estima que vive en un estado inseguro a consecuencia de la delincuencia, cifra que se ha incrementado con respecto a años anteriores.

Los lugares en donde se siente más vulnerables son: en el cajero automático, en la vía pública, en el banco, en el transporte público, la carretera, el mercado, parque, en el centro comercial, la escuela, su trabajo y en sus hogares.

93.6 % de los delitos no se denuncian

Según las cifras del Inegi, la cifra negra, es decir aquellos delitos que no se denunciaron o que no derivaron en una averiguación previa, fue de 93.6 por ciento a nivel nacional durante 2016, superando a la cifra de 2015, año en que se registró 93.7 por ciento.

La ENVIPE estima que las principales razones por las que no se denuncian los delitos son: que lo consideran una pérdida de tiempo y que desconfían de la autoridad.

En 49 por ciento de las averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público no pasó nada o no se resolvió la denuncia.

EH