INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Ayuda para el Fonden

Los sismos y los huracanes han cambiado significativamente las prioridades del país. Ahora, las mismas están enfocadas en salvar vidas, ayudar a los damnificados y en reducir las pérdidas y los daños.

Particularmente, muchos gobiernos estatales y locales esperan el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reconstruir la infraestructura pública, la vivienda popular y el medio ambiente.

Paradójicamente, el Fonden está en una situación de crisis financiera. En este año, los recursos autorizados para el Fonden fueron de 6 mil 036 millones de pesos.

Esta es una cifra relativamente pequeña para resolver los problemas vigentes. Más pequeña resulta si se considera que en los años 2014, 2015 y 2016, los recursos ejercidos por el Fonden fueron de 36,574; 16,421 y 11,150 millones de pesos, respectivamente.

El Fonden requiere de un mayor presupuesto para poder cumplir sus funciones de manera adecuada.

La magnitud de las tareas de reconstrucción así lo exige. En este contexto, resulta preocupante que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solamente tenga estimado autorizar al Fonden 6 mil 644 millones de pesos para 2018. Esta cifra equivale al 0.13 por ciento del gasto neto del sector público estimado para dicho año.

El Poder Legislativo debiera incrementar el presupuesto autorizado para el Fonden en el Paquete Económico 2018. En este contexto, cabe mencionar que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que, al menos, el 0.4 por ciento del gasto programable del sector público debe asignarse para prevenir y atender desastres y contingencias naturales.

En mi opinión, los poderes ejecutivo y legislativo debieran promover el cumplimiento la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Si se cumpliera la mencionada ley, el presupuesto autorizado para 2018 del Fonden sería, al menos, de 14 mil 927 millones de pesos.

Esto significa que dicho presupuesto debiera incrementarse, al menos, en 124 por ciento. Por tanto, la mejor ayuda que pudiera recibir el Fonden para ayudar a los mexicanos en desgracia seria que se cumpliera la ley.

[email protected]

JJ/I