Daños por 1% del PIB

Para el Servicio Geológico de Estados Unidos, el impacto preliminar de daños por los sismos en México será de entre mil y 10 mil millones de dólares, que significará cuando menos 1 por ciento del producto interno bruto.

En el 85, el terremoto significó de 2 a 3 por ciento del PIB pero ahora los daños fueron menos cuantiosos, aun cuando el impacto será muy fuerte sobretodo en la zona centro que representa entre 25 y 30 por ciento del producto nacional, tomando en cuenta la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla.

Hasta el momento el perfil crediticio (calificación A3 con perspectiva negativa según Moody’s, otras calificadoras varían su apreciación) se mantiene, pero pudiera haber alguna afectación como consecuencia del impacto económico y fiscal del sismo en las finanzas públicas, sin olvidar los efectos de las negociaciones del TLCAN, la política monetaria de EU y los comicios de 2018, aquí.

Las agencias calificadoras estarán muy atentas a las estimaciones más precisas sobre el cálculo de daños y cuánto será el costo y tiempo de reconstrucción, pero los damnificados y todos mexicanos en su conjunto son los que llevarán la peor parte, pues desde ahora se sabe que bajará el nivel de crecimiento esperado a 2 por ciento o menos.

AHORROS

En la tercera ronda de las renegociaciones del TLCAN, la representación de Estados Unidos se guarda sus planteamientos sobre los temas cruciales del acuerdo comercial de América del Norte y juega como quiere con los intereses de Canadá y México.

En Ottawa, Canadá, durante la tercera ronda que concluyó el miércoles, las negociaciones se centraron en los temas fáciles, como armonización regulatoria, procedimientos electrónicos aduaneros o la simplificación de negociaciones de origen.

Sin embargo, en los temas candentes, como reglas de origen, resolución de controversias o el tema laboral, la delegación de Estados Unidos no emite opinión, porque sabe que son los atorones del nuevo tratado, donde no hay coincidencia alguna.

México con la timidez de su delegación encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, no apresura ni presiona sobre nada, sólo sabe que en materia salarial no cederá para que el trabajador mexicano obtenga un sueldo digno, esa es la consigna del sector privado.

@salvador_mtz

JJ/I