INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Seguridad eleva competitividad

IMPUESTOS. Los aranceles en los productos es un tema delicado que se renegociará en el TLCAN. (Foto: Especial)

Si no se llega a un buen acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) tampoco se acabará el mundo y seguirá la relación comercial, señaló el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), Miguel Ángel Landeros Volquarts. Aunque el factor de la inseguridad es un elemento clave en el resultado final, el economista indicó que se debe modernizar el tratado no renegociarlo.

“Como nación favorecida, nos iríamos a un esquema de la OMC (Organización Mundial de Comercio), donde acabaríamos pagando aranceles entre 4 y 4.5 por ciento y ellos (estadounidenses) se irían 15 o 20 por ciento”.

“Nuestra vecindad y más de 3 mil kilómetros de frontera no nos la va a quitar nadie, cualquier tráiler en 10 horas ya está en Texas, vamos a seguir siendo socios comerciales. El reto está en empezar a buscar ser competitivos, la competitividad es la clave que nos va a sacar del problema porque nos hemos concentrado en nuestro mercado de América del Norte”, detalló.

Al participar en el panel Retos y amenazas para México en el nuevo escenario del comercio global, organizado por la Asociación Política Nacional Confío en México, enfatizó que el financiamiento para las pyme es indispensable, ya que los bancos actualmente le prestan a quien tiene con qué responder y quienes tienen un buen proyecto no siempre son sujetos de crédito.

Añadió que el capítulo laboral es uno de los más sensibles y la simetría de las economías hace casi imposible que México tenga sueldos medianamente parecidos a los que se pagan en Estados Unidos y Canadá.

“Es importante revisar lo que se paga en México, pero no podemos por ningún motivo pensar que pudiéramos equilibrar los sueldos porque no se va a dar en el corto plazo”, apuntó.

Por su parte, el doctor en Economía Martín Romero Morett, jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, explicó que si Estados Unidos castiga a México al reducir su superávit comercial, tendrá consecuencias para el vecino del norte.

“Si la inversión extranjera deja de llegar a México y se va a Estados Unidos, allá se convierte en consumo porque las tasas de interés están muy bajas y el alto consumo que tienen es lo que le provoca altos déficit comerciales”.

Indicó que el libre comercio no sólo se refiere a mercancías, ya que hay situaciones que Estados Unidos y México deben resolver en lo interno como es la inseguridad.

“La desconfianza es la forma más cara para hacer negocios, en economía le llamamos los altos costos de transacción, mismos que no deberían existir pero que se dan porque existe un enorme nivel de desconfianza, es uno de los principales retos que se deben solucionar”, detalló Morett.

Agregó que desafortunadamente México ha querido competir en base a mano de obra barata y si Estados Unidos pone en reto de bajar los impuestos nuestro país deberá hacer lo mismo.

De la mano con educación

La doctora en Derecho, Esperanza Loera Ochoa, manifestó que la competitividad es un punto importante en las relaciones comerciales del ámbito internacional. Cuestionó que se pretenda que la competitividad en México crezca cuando se tiene un sistema educativo de hace 50 años.

“Para ser realmente competitivos necesitamos apostarle a la educación porque es a través de ella como podemos generar nuevos panoramas y nuevas visiones”.

“Cuando se hable de competitividad debemos ver que el gran reto que tiene México es de carácter educativo, para todo el pueblo, empresarios, políticos, para entender que los nuevos cambios que se requieren no se lograrán si la educación sigue siendo la misma”, explicó.

Mientras que la doctora Thais Loera dijo que México debe tener un plan estratégico en materia de derechos humanos para la renegociación de TLCAN.

“Democracia, más que un sistema económico y político de vida, es una forma de vida que debemos tener como ciudadanos para alcanzar todos los satisfactores que necesitamos como personas, entonces, el problema de un tratado es que México firmó algo que no se ha cumplido”, subrayó.

Enfatizó que el problema de la corrupción e impunidad deben resolverse, de lo contrario México no tendrá crecimiento ni competitividad.

Norma Angélica Trigo

China

Cuestionan que México tenga niveles de crecimiento menores a los de China, cuando a inicio de la administración se prometió que el país crecería considerablemente

2 por ciento en promedio ha crecido México en los últimos 30 años

4 y 4.5 por ciento pagaría México de aranceles si se acaba el TLCAN

15 o 20 por ciento de aranceles pagaría Estados Unidos al traer sus productos al país

3,185 kilómetros de frontera comparte México con Estados Unidos y es una oportunidad comercial

“Es importante revisar lo que se paga en México pero no podemos por ningún motivo pensar que pudiéramos equilibrar los sueldos porque no se va a dar en el corto plazo”
Miguel Ángel Landeros, presidente del Comce

“La desconfianza es la forma más cara para hacer negocios y ese es un reto para México”
Martín Romero Morett, jefe de Economía del CUCEA

FV/I