La industria mexicana se hunde

Hasta ahora parece que al producto interno bruto (PIB) mexicano no lo tumbó ni Trump con sus amenazas, ni los terribles temblores del mes pasado. Tanto bancos como casas calificadoras como Merrill Lynch no han bajado la expectativa de crecimiento económico para el país este año.

A pesar de los problemas, México crecerá a su tradicional 2 por ciento en 2017. Tradicional porque lo viene haciendo desde hace 30 años y dicha tasa apenas va un poco más allá de la tasa de crecimiento poblacional, que según Inegi está en 1.3 por ciento por año.

Ya podrá imaginarse que con un crecimiento económico tan similar a lo que crece nuestra población, difícilmente podemos ver mejoras en el ingreso por persona.

Pero hoy quiero llamar su atención a uno de los tres grandes sectores económicos: el industrial. Cierto que el grueso de la economía mexicana se centra en los servicios, pero el sector secundario o industrial no deja de ser importante, sobre todo por su vinculación con las exportaciones del país y con las actividades de mayor valor agregado que se realizan en México.

El caso es que la industria viene registrando tasas de crecimiento negativas, la dinámica industrial viene contrayéndose durante todo 2017. Si comparamos 2016 con 2017, tres de las cuatro grandes ramas registran contracciones económicas. La construcción, la minería y la energética se hunden.

La única que se salva es la manufactura. Mucho más dependiente del ciclo económico norteamericano, el sector manufacturero mexicano crece a tasas cercanas a 3 por ciento. Mientras que el resto de los subsectores se contraen en promedio casi 4 por ciento.

Por eso que al conjunto de todos los sectores industriales les gana el peso de los números negativos y muestra caídas anuales de 1.4 por ciento al mes de Julio.

Si ampliamos la mira y vemos la serie completa, veremos que la industria nacional no crece en conjunto desde el año 2015.

Esta dinámica es preocupante, sobretodo porque se trata del sector de salarios más altos, mayor productividad y mayor valor agregado.

México crece en 2017 a 2 por ciento y el gobierno lo celebra, pero ¿por cuánto tiempo?

@Israel_Macias

JJ/I