INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Registra FEU 371 delitos contra estudiantes este año

(Foto: Grisel Pajarito)

Desde el penúltimo asesinato de un estudiante de la UdeG, el 30 de agosto, al último registrado este domingo, han ocurrido 100 delitos que afectan directamente a los estudiantes de la casa de estudios, que a lo largo del año suman un total 371 eventos de los cuales 5 resultaron en el apuñalamiento de jóvenes para quitarles el celular.

Este balance lo dio el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, quien reprobó a las autoridades y aseguró que su estrategia de seguridad ha fracasado, pues si bien algunos delitos en torno a universidades en Guadalajara y Zapopan han disminuido, incrementaron en Tlaquepaque y Tlajomulco, donde fue asesinado el bachiller Francisco García García presuntamente al ser asaltado.

“A 15 días de que nos prometieron reducir la violencia en torno a planteles educativos nosotros se las adelantamos, 371 delitos contra estudiantes de la UdeG, cinco estudiantes acuchillados en el calendario 2017B todos por robo a celular, dos estudiantes muertos. Esos son los resultados que tenemos por eso nosotros concluimos que la estrategia de seguridad que plantearon fracasó”, dijo Medina Varela en rueda de prensa.

“Hasta el momento el asesinato de nuestro compañero Francisco Álvarez Quezada (30 de agosto en las inmediaciones del CUCEI) sigue impune, no ha habido un seguimiento, no conocemos los avances, es un tema que no han querido tocar, la pregunta es si también va a pasar con este compañero, estamos muy preocupados, muy indignados”.

Al respecto, Montalberti Serrano, director de seguridad universitaria de la UdeG, dijo en el mismo evento que sí se logró detener al presunto agresor, y sobre la permanencia de los delitos culpó al nuevo sistema de justicia que libera rápidamente a los arrestados por este tipo de ilícitos.

Sin embargo, Tlajomulco dio a conocer en un comunicado que sí detuvo al presunto agresor del estudiante Francisco García García y aseguró que el ahora fallecido no fue asaltado, sino que participó en una riña, pues eso habría señalado el detenido.

“De acuerdo a la información con la que cuenta la Comisaría de Seguridad Pública de Tlajomulco, el incidente donde perdió la vida el citado joven fue una riña en la que participaron varias personas, entre ellos el ahora fallecido, NO así un asalto. Se desconoce el origen de la Información del comunicado de prensa de la Universidad de Guadalajara”, se lee en el comunicado.

“Esta versión es corroborada por un sujeto de nombre Luis N de 17 años quien fue detenido por la Policía de Tlajomulco la mañana del domingo 30, y quien confesó haber participado en dicha riña. El detenido ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado”.

EH