loader
La luz de Madrid se derramará en la FIL

La luz de Madrid se derramará en la FIL

Durante nueve días, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) estará en boca de todos. Como cada año, la Expo Guadalajara de nueva cuenta albergará a la FIL y a sus 800 mil invitados, según lo esperado, del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

Ayer, los funcionarios encargados del evento encabezado por el presidente de la feria, Raúl Padilla, y la directora, Marisol Schulz, celebraron que este evento, el más importante de la literatura en habla hispana, cumpla ya 31 años.

El programa es inmenso, sólo para dar una idea más de 700 escritores estarán en los pasillos del recinto ferial en un programa que contempla 620 eventos sólo en presentaciones de novedades literarias este año. Los nuevos libros de Emmanuel Carrère, ganador del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, de Megan Maxwell, de Dan Wells, José Ovejero, Juan Villoro y Antonio Ortuño serán parte de este programa.

En busca de hacer puentes con los libros que se albergarán en este espacio, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara busca ser un espacio de diálogo de la paz, al mismo tiempo que de la confrontación de los problemas sociales y culturales que aquejan a México y al mundo en general a través de las letras.

Madrid, invitada de honor

Durante la feria se escuchará constantemente el eco del acento madrileño entre los pasillos. La ciudad invitada de honor arribará a Guadalajara con un eslogan que homenajea al escritor León Felipe, que escribió el libro Ganarás la luz en 1943, durante su exilio en México.

Ganarás la luz busca, según destacó el funcionario Javier de Blas Zabaleta, en representación de Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad española, reflejar el espíritu de sus ciudadanos y del calor que emanan y que arropa a sus visitantes y sus residentes.

Más de 200 creadores, además de los funcionarios y equipo de gestión necesarios, viajarán a la Perla Tapatía para este evento, elegidos como los representantes de esa cultura y actualidad social. Artes plásticas con dos exposiciones, una en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y otra en el Instituto Cultural Cabañas, como música durante los nueve días en el Foro FIL, teatro en el reluciente Conjunto de Artes Escénicas y un gran pabellón, la capital española vendrá con todo y dejará una huella que quedará aun cuando se hayan terminado los días de feria: Madrid le regala a la ciudad una pieza de arte realizada por Boa Mistura es un grupo de artistas urbanos.

“Está basado en el universo Wixárika en el que Nierika ayuda a poner orden en la vida cotidiana y permite relacionar pasado con presente y porvenir: Soy, fui y seré (como se titulará la pieza) es nuestro pequeño homenaje a la eterna fuerza identitaria del pueblo mexicano”, dijo De Blas Zabaleta. El trabajo será pintado en una unidad habitacional cercana al Estadio de Jalisco.

El pabellón tradicional del país invitado, que le da la bienvenida a los lectores en la FIL, es un proyecto encargado por Alberto Campo Baeza y será un gran cilindro negro por fuera blanco por dentro, dentro del que se levantarán unas gradas. Será “un ágora llena de luz”.

El programa de Madrid dará un panorama actual de la identidad y actualidad de su cultura y sus letras, con la participación de 90 autores, entre quienes figuran Abdul Hadi Sadoun, Almudena Grandes, Ray Loriga, Luis García Montero, Manuel Vicent, Olvido García Valdés, Rosa Montero, Marta Sanz, Silva Lorenzo, Soledad Puértolas y Vicente Molina Foix, entre otros.

Paul Auster, el más esperado

Son los 700 autores más importantes de la actualidad literaria quienes engrosan las filas de eventos en la FIL, pero, desde que se destapó, Paul Auster ha sido el más celebrado y el más esperado por los lectores que ya se han manifestado a través de las redes sociales.

El autor además vendrá con nuevo libro bajo el brazo, 4, 3, 2, 1, que ha sido publicado al español recientemente por Seix Barral y que seguramente será comentado en varios de los eventos. El escritor, guionista y director de cine estadounidense inaugurará el Salón Literario de la Feria y recibirá la Medalla Carlos Fuentes.

Estarán los consentidos: Cristina Rivera Garza, Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Rosa Montero, Fernando del Paso, Claudia Piñeiro, Élmer Mendoza, Enrique Krauze, Héctor Abad Faciolince y Alberto Ruy Sánchez, que recibirá el Homenaje al Bibliófilo por parte del comité organizador.

Pero vendrá de vuelta después de una relativa ausencia Evelio Rosero, Arturo Pérez-Reverte, Alberto Manguel, José Luis Peixoto, Abdul Hadi Sadoun y una larga lista de nombres que se antoja interminable.

Las artes escénicas

Además de los conciertos en Foro FIL, que reúne artistas mexicanos como Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Porter, Sonido Gallo Negro y el Instituto Mexicano del Sonido con madrileños como Vetusta Morla, Amaral, Dani Martín y Leiva, por mencionar sólo algunos, el teatro y el cine también forman parte de la extensa programación.

El Conjunto de Artes Escénicas, obviamente, no se podía quedar fuera de la fiesta y ahí se presentarán algunas obras mexicanas y madrileñas.

El cartógrafo, una obra ubicada en la Varsovia sobre la leyenda de un hombre viejo que se empeñó en dibujar un mundo peligroso con los datos de una niña que salía por él, se presentará en el Experimental. También habrá una especie de duelos de dramaturgos con escritores de teatro de los dos lados del atlántico.

El cómic gana espacio

Como una forma de acercar contenidos de interés a los lectores de libros de historietas, del jueves 30 de noviembre al domingo 3 de diciembre se realizará el primer Salón del Cómic + Novela Gráfica de la FIL. En este espacio de 306 metros cuadrados, ubicado en el Área Internacional de la Expo, se concentrará en 27 stands la oferta de editoriales y artistas de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España y México, y se realizarán diversas actividades relacionadas con el mundo del arte secuencial.

La feria compartió en un comunicado que los libros de historietas han tenido espacio desde su fundación, al ser parte fundamental de la industria editorial en México y América Latina, y desde 2015 se agrupó la oferta en el llamado Pasillo del Cómic, que este 2017 se transforma en el primer Salón del Cómic + Novela Gráfica. Ahí, además del área de exhibición, se contará con un foro donde se realizarán 37 actividades, entre presentaciones y charlas, y una Fábrica de Cómics, donde los lectores podrán acercarse a 44 artistas presentes en las mesas de trabajo.

El programa de actividades contempla la participación de diversos creadores latinoamericanos, entre ellos los mexicanos René Córdova, Axel Medellín, Claudia Aguirre, Quetzal Cárdenas, Eva Cabrera y Fernando Sánchez Antillón; los españoles Rafael Vaquer y Saeta; el dibujante argentino Diego Rey; los chilenos Carlos Reyes y Catalina Blu y los colombianos Pablo Guerra y Carolina Rey, además del cineasta mexicano Armando Casas, director del documental Rius para principiantes, que se proyectará el 2 de diciembre en la Rambla Cataluña como parte del homenaje de la FIL Guadalajara al caricaturista Eduardo del Río, fallecido en agosto de este año.

Habrá publicaciones de Editorial Resistencia, Nostromo Ediciones, Perro Muerto, Viñeta Universo, Editorial Televisa, Editorial Moovil, Mental Soda Studio, Grupo Planeta, Sanborns, 656 Cómics, Boudika, Editorial Universitaria UdeG, ¡Ka-Boom! Estudio, Comictlán, Penguin Random House, Kamite, Panini México, Soulkeepers, Heavy Metal, La Bauhaus, Verde Agua Cómics, Corteza Editorial, Norma Cómics y Fixión Narradores. Además locales de cómics argentinos, colombianos, ecuatorianos y mexicanos, y un espacio colectivo llamado #LeemosCómics, que agrupará publicaciones de 32 comiqueros mexicanos independientes.

 En el programa de presentaciones destacan, entre otras, la del cómic tapatío Soulkeepers, La pirámide cuarteada. Evocaciones del 68, Ixpule, Antología del steampunk mexicano y Némesis 3000, así como el lanzamiento de la adaptación al cómic de la novela El complot mongol, de Rafael Bernal, considerada como la fundadora del género negro en México. También habrá una charla sobre los 40 años de la legendaria revista de cómics Heavy Metal, a cargo de su director en México, Ricardo Llarena.

FIL Niños

La sección de los pequeños estará bajo sospecha y en compañía de algunos de los detectives más entrañables de la literatura universal. Incluirá 33 sesiones con los ilustradores Mercè López, Luis Safa, Aitor Saraiba y Adolfo Serra; los escritores Antonio Ramos Revillas y Mónica Brozon; a estos se suman los talleres relacionados a la creación de libros, ediciones digitales y periodismo, impartidos por Impronta Casa Editora, Oink Ediciones, Editora Pipoca y el diario El País

31 ediciones de la FIL

700 escritores

41 países

20 lenguas

2 mil casas editoriales de 47 países

400 mil títulos de diversos temas y autores

100 millones de pesos el costo total de la feria

Asegurarán a la Expo contra siniestros

Debido a los recientes eventos sísmicos que han azotado buena parte del centro y sur de México, el comité organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara trabaja para fortalecer los protocolos de emergencia dentro del recinto de la Expo Guadalajara, que recibirá a una gran cantidad de visitantes, más de 160 mil menores de edad en FIL Niños.

Marisol Schulz confirmó que ya se encuentran trabajando en estos protocolos en conjunto con el personal de seguridad de la Expo y las instancias de seguridad de las diferentes instancias de gobierno.

“Tenemos toda una estrategia de manejo de contingencias”, dijo, “este año lo vamos a reforzar y lo vamos a socializar para que todo mundo esté tranquilo. Lo hacemos cada año y éste (será más fuerte)”. Alejandra Carrillo

JJ/I