Ciudad de México. Un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) responsabilizaron al presidente de ese instituto político, Ricardo Anaya Cortés, de la eventual salida de Margarita Zavala, y consideraron que esa situación provocará una fractura del panismo.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, opinó que si Zavala deja el partido, "se va a llevar los votos y Anaya se va a quedar con la estructura del partido”.
Según Cordero Arroyo, el dirigente panista tiene sólo "la estructura clientelar del partido, que no son más de 280 mil votos".
Afirmó que los aliados del Frente Ciudadano, “se deberían llamar estafados, porque Anaya les vendió un voto muy robusto que no va a estar ahí. Ese voto robusto se va a ir con Margarita, si es que se confirma esto, y se van a quedar con un Anaya muy cuestionado”.
A su vez, los senadores Javier Lozano Alarcón, Jorge Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas lamentaron la eventual salida de la ex diputada panista.
"Confirmaría la política de exterminio que Ricardo Anaya implementó para deshacerse de sus opositores".
Lozano Alarcón comentó que la salida de Zavala representaría para Acción Nacional pasar de la tensión a la división interna y finalmente a la ruptura.
“Una ruptura ya muy evidente, estridente que mucho lastima la buena imagen del PAN”, añadió.
“Esto no es más que una nueva expresión, síntoma o resultado de una política de exterminio, de exclusión que ha llevado Ricardo Anaya, como jefe nacional del PAN”.
A su vez, Salvador Vega aseveró que será un gran golpe para el partido pues significaría la división y la ruptura.
“Hay una contienda electoral en el Partido Acción Nacional, donde hay dos contendientes y un réferi, que es el presidente del partido, siempre ha sido así”, manifestó.
"El que escoge ser presidente del partido, escoge ser el árbitro, el réferi en la contienda, no puede ser que en esta contienda el réferi agarre a cubetazos a los dos contendientes y resulte que ahora el triunfador y el victorioso de esta contienda, sea el mismo”.
Finalmente Jorge Luis Lavalle señaló que el PAN podría perder un capital político importante, consecuencia de una política impositiva, del chantaje y del agandalle.
“Todo esto es culpa de Ricardo Anaya y lamentable esto va a ser una pérdida seria, una pérdida muy costosa para el partido”, enfatizó.
“La queremos en el PAN”
Luego del rumor de la posible salida de Zavala del PAN, Anaya Cortés reveló que espera reunirse con ella antes de que haga cualquier anuncio de su eventual renuncia a las filas de Acción Nacional para buscar, por la vía independiente, la candidatura a la Presidencia de la República.
“Yo espero que podamos platicarlo antes. Nosotros la queremos en el PAN y estoy en la mejor disposición de ponerme a platicar con ella”, dijo en entrevista con Denisse Maerker.
"Intercambié un mensaje con ella temprano, me comentó que hoy (ayer) iba a estar fuera de la ciudad. Por supuesto que espero reunirme con ella antes de que haga este anuncio. Es una persona a la que en el PAN respetamos mucho, y espero que podamos platicarlo antes, no podría yo adelantar qué es lo que ella está pensando".
"Se va a llevar los votos y Anaya se va a quedar con la estructura del partido”
Ernesto Cordero Arroyo, senador panista
“Es un asunto de una familia, sí de los fundadores, pero que en los años se han comportado como si fueran los propietarios y en esa proporción esto no va”
Ernesto Ruffo Appel, aspirante presidencial
Desconcierta
- Ayer trascendió que Margarita Zavala confirmó a su esquipo de colaboradores de la organización civil Yo con México que en las próximas horas renunciará a su militancia en el PAN
- La finalidad es registrarse como candidata independiente a la Presidencia de la República este sábado
- En su cuenta de Twitter publicó que no hablaría del tema por estar fuera de la Ciudad de México
Da consejo
Ciudad de México. El presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aplaudió la postura de Margarita Zavala.
“Hace bien la esposa de Calderón en rebelarse. Está mejor posicionada que Anaya y la excluyen. Chong debe hacer lo mismo: “lo van a cepillar”, publicó en su cuenta de Twitter.
"Si fuese por encuesta en el PAN (la elección del candidato), ganaría la esposa de Calderón, pero los de la mafia del poder quieren a Anaya. Es interesante ahora observar qué van a hacer los que sean excluidos, por eso está bien la vía independiente", mencionó López Obrador en entrevista.
JJ/I










