INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Urgen segunda pista para el aeropuerto

(Foto: Especial)

El aeropuerto internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara tiene un crecimiento promedio de 10 por ciento, mueve 13 millones de pasajeros al año y 160 mil toneladas de carga, de tal forma que urge la segunda pista y accesos alternos a la carretera a Chapala.

Fernando Bosque Mohino, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), reconoció que ya llevan un retraso en la construcción de la segunda pista. “Ya estamos dos años tarde”. Esta podría estar lista en diciembre del año 2022, sin embargo dependerá de las negociaciones que hagan las autoridades con los ejidatarios de El Zapote para adquirir las 327 hectáreas que se requieren.

En los próximos 2 años les quedan por ejercer 500 millones de pesos de los mil 600 que se ejercerán durante el quinquenio que concluirá en 2019.

El director general de GAP agregó que la adquisición del terreno podría tardarse al menos dos años, sin embargo de no haber un acuerdo solicitarán la expropiación de los terrenos.

“El proyecto llevaría alrededor de un año para iniciar la construcción que se va a llevar prácticamente dos años, después de tener construida la pista hay que tener las certificaciones, hacer las pruebas, por parte de las aerolíneas antes de que se ponga en operación, el ciclo requiere muchos detalles. Es el proyecto, construir y certificar”, indicó el director general del GAP.

Añadió que el costo de la segunda pista se estima en 4 mil millones de pesos, incluidas calles de conectividad.

Indicó que el único obstáculo hasta ahora es la adquisición de los terrenos y sería absurdo pensar en construir un aeropuerto en otro lugar además de que los costos de accesos serían mucho mayores. “Trasladar un aeropuerto completo es un drama”.

Con la segunda pista se duplicarían las operaciones, ahora se realizan 39 en horas punta y llegarían a 81 y en términos de pasajeros se podrían manejar más de 40 millones al año.

Por su parte, Julio Tirado Cañedo, subdirector de Transporte del Centro Jalisco de la SCT, dijo que una vez que se solucione el problema con los ejidatarios sobre los terrenos sobre los que está construido el aeropuerto de Guadalajara, solicitarán recursos para a tierra que requiere la segunda pista.

“Esperamos que se soluciones antes de que concluya el primer trimestre del año entrante, nos urge tener una resolución, teniendo la resolución actuamos”.

Crecimiento de la terminal

En los últimos tres años el aeropuerto de Guadalajara ha hecho diversas obras tanto de remodelación como de ampliación, informó Tomás Ramírez, director técnico de GAP.

Dijo que en el caso de la sala de espera se ampliarán 9 mil metros cuadrados, incluyendo el número de baños que ahora es de 61 y pasará a 91  también se construirán elevadores, tanto para pasajeros como para proveedores.

Mencionó que en las diversas áreas del aeropuerto trabajan alrededor de 10 mil personas, en tanto que todo los días arriban en promedio mil 700 vehículos tanto públicos como controlados.

El director técnico de GAP dijo que actualmente mueven 13 millones de pasajeros al año y se tiene capacidad para 17 al año, lo que genera problema en las vialidades, por lo que urge solucionarlos para posicionar a la terminal aérea como uno de los mejores de América Latina.

En tanto que el área de carga mueve anualmente 160 mil toneladas en 170 mil operaciones anuales.

“Se mueven 424 mil equipajes por mes, hay 17 restaurantes para pasajeros y también se generan 2 mil toneladas de basura al año. Hay alrededor de 10 mil personas que trabajan en el aeropuerto, es como una pequeña ciudad”.

Tomás Ramírez añadió que los recursos comprometidos con la Dirección General de Aviación Civil fueron mil 600 millones de pesos. “Para los próximos dos años quedan recursos reservados al proyecto de la segunda pista, a la adquisición de terrenos y algunas actuaciones menores que tienen que ver con la adquisición de equipo y rehabilitación de pavimento, el grueso de la inversión ya está ejecutada. Los años más complicados fueron 2016 y 2017. Rehabilitamos las vialidades de acceso y salida del aeropuerto. Hay ocho puertas nuevas de abordaje que nos permiten tener un flujo de salida de mil 200 pasajeros por hora. Hay un nuevo punto de inspección”.

Uber y mosquitos

En todo el país se mueven 130 millones de pasajeros en las terminales aéreas y en Guadalajara se tienen estrictas medidas de seguridad.

Fernando Bosque, director general del GAP, reconoció que tienen un problema con los mosquitos y propondrán hacer un estudio ambiental de toda la zona.

Manifestó que el servicio de transporte de la empresa Uber ha trastocado la movilidad del aeropuerto y que no tiene una regulación clara. “Es un conflicto, además deben garantizar un transporte seguro con tarifas reguladas, Uber puede dejar pasaje pero no tomar pasaje en el aeropuerto”.

4 mil millones de pesos es el costo de la segunda pista del aeropuerto

JJ/I