INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Pretende ANUIES incrementar matrícula

(Foto: Especial)

El Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Región Occidente discutió un documento que presentará a los candidatos presidenciales sobre los retos y perspectivas de las escuelas de este nivel educativo hacia 2030.

El foco lo pondrán en la calidad educativa, la ampliación de matrícula y mayor equidad.

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, detalló que en un mes tendrán el documento. En la sesión de ayer se realizó un borrador con el consenso de los rectores presentes.

“De lo que se trata es que se está consensuando una propuesta de todo los rectores del país y es una propuesta que tiene que ver con las perspectivas de la educación hacia 2030. Va a haber cambio de actores políticos en el escenario y la idea es consensuarlo con todos ellos. Entre ellas (las perspectivas), son la ampliación de la matrícula y de la atención de la demanda”, dijo.

Agregó: “El reto más importante es ampliar la matrícula pero a su vez es la calidad. No tiene sentido meter a los estudiantes a salones a oportunidades de estudio que no van a ser relevantes para el desarrollo económico y social, que no les van a permitir una inserción correcta parte del desarrollo.  Entonces la ampliación de la matrícula con calidad, con pertinencia y el tema de la equidad”.

El también integrante del consejo de la ANUIES dijo que las entidades federativas tienen una cobertura muy diferenciada. Hay estados que tienen muy baja cobertura en educación y otros que tiene más como el caso del Distrito Federal. Jalisco se encuentra en media tabla. “Que haya inclusión y que las universidades tengamos la posibilidad de aportar al desarrollo científico y tecnológica del país”.

Detalló que el documento se está discutiendo nacionalmente y va a ser puesto a consideración de la asamblea de la ANUIES y del consejo nacional en las próximas semanas. Una vez que se apruebe va a ser presentado ante todos los candidatos y precandidatos a la presidencia del país para crear con todos una política de educación superior.

Bravo Padilla explicó que en México existe 37.38 por ciento de cobertura de nivel superior, “se había puesto en la meta 40 por ciento en la administración del presidente Peña Nieto y nosotros creemos que al menos debemos estar entre el 45 y 50 por ciento para estar en posibilidad de competir”.

En el incremento de oferta de calidad, mencionó el rector de la UdeG, se deben producir más doctores para tener más investigaciones, desarrollo tecnológico e innovación, así como la diversificación y la mejora de los estudios de técnico superior y de licenciatura. “Hay otros aspectos ligados al desarrollo regional, al ámbito gubernamental y a la aportación del ámbito educativo al desarrollo de país”.

Calidad educativa a debate

Durante la sesión, el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), José Morales Orozco, aseveró que es necesario que las universidades privadas tengan más participación e integración. A lo que Bravo Padilla contestó que poco a poco ingresan más escuelas particulares, pero también deben existir más criterios para su incorporación.

“Uno de los retos de calidad va a ser muy importante que todos juntos hagamos un esfuerzo para tener escuelas e instituciones de calidad. Creo que instituciones como el ITESO han demostrado con creces su inserción en procesos de calidad y competitividad, aportación social y creo que sólo deben de funcionar las instituciones que hagan eso. Seguir cobijando instituciones de bajo perfil es en gran medida un cierto engaño a los jóvenes y a las familias. Creo que hay que hacer mucho más puntuales los requisitos para que las universidades que los logren acreditar para que puedan sumarse a este esfuerzo”.

Bravo Padilla comentó que las escuelas incorporadas a la UdeG se han esforzado por acreditar sus carreras.

Coyuntura para universidades

Guillermo Hernández Duque Delgadillo, director de Vinculación Estratégica y representante de Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la ANUIES, señaló que actualmente el país atraviesa una “coyuntura interesante” en la que las universidades, sobre todo las que integran la asociación, “tienen mucho que aportar al desarrollo y a la certidumbre que tanto necesita el país”.

Por su parte, Luis Gustavo Padilla, director de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, apuntó que es necesario reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en una época de cambios acelerados. También dijo que es fundamental la colaboración entre gobiernos, universidades, empresas y sociedad civil. Redacción

37.38 por ciento es la cobertura de nivel superior en México

40 por ciento es la meta para el sexenio de Enrique Peña Nieto

“Seguir cobijando instituciones de bajo perfil es en gran medida un cierto engaño a los jóvenes y a las familias”
Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la UdeG

FV/I