Denuncian a juez que congeló cuentas de Zapotlanejo

(Foto: Alfonso Hernández)

Al considerar que se cometieron diversas irregularidades en torno a la resolución de un juicio contra el Ayuntamiento de Zapotlanejo, el presidente municipal Héctor Álvarez Contreras denunció al juez mixto de primera instancia, Alan Rafael Acosta Navarro, quien ordenó congelar una cuenta bancaria de recursos federales.

“El pasado 15 de marzo el juez mixto, a solo tres meses de haber asumido el cargo, condenó al municipio a pagar en efectivo la cantidad de seis millones 534 mil 331 pesos por concepto de urbanización de un predio, sin existir un plan parcial de urbanización por el propio ayuntamiento de donde se desprendiera dicha cantidad”, explicó Álvarez Contreras en rueda de prensa.

El edil recordó que este juicio data de hace casi 24 años, cuando un particular denunció al Ayuntamiento de Zapotlanejo tras el incumplimiento de un acuerdo en el que el municipio se comprometía a realizar obras de urbanización en el predio de 24 mil hectáreas.

Dicho acuerdo quedó a medias ya que nunca se formalizaron las escrituras y la tercera sala del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco condenó al ayuntamiento a cumplir con la urbanización, la cual no se hizo en forma posteriormente.

En el primer periodo como alcalde de Álvarez Contreras, en el 2008, fue cuando se le entregaron los documentos al particular para darle certeza jurídica del predio, pero siguió quedando pendiente la entrega de recursos para cumplir con la urbanización.

Álvarez Contreras aseguró que ante la falta de recursos no pudieron dejar el tema de urbanización, pero tampoco lo hicieron las siguientes dos administraciones que llegaron.

Por lo que a tres meses de que llegó Acosta Navarro como juez nuevamente se retomó esta sentencia y el 1 de septiembre ordenó a los trabajadores del banco, con los que opera el municipio, a embargar las cuentas y entregar al particular en dos cheques la cantidad de seis millones 534 mil 331 pesos.

“En su prisa por cobrar, el juez Alan Rafael Acosta Navarro ordenó el embargo de recursos federales etiquetados para obras prioritarias en el municipio, les recuerdo que los recursos federales son inembargables, no son del municipio”, declaró el primer edil.

Ante la premura y algunas inconsistencias que detectaron, el ayuntamiento denunció al juez ante el Congreso del Estado para que sea sujeto a un juicio político, también presentaron una queja ante el Consejo de la Judicatura y también se presentó una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado por presunto abuso de autoridad, aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades y delitos cometidos en la administración de justicia.

Los más de seis millones de pesos actualmente están congelados en la cuenta bancaria del municipio, ya que el ayuntamiento logró una suspensión provisional al tramitar un juicio de amparo, pero tampoco pueden acceder a estos recursos que están destinados para concluir dos vialidades que se están renovando en Zapotlanejo.

 

GE