Menopausia se adelanta si mujeres fuman: IMSS

(Foto: Cuartoscuro)

Las mujeres que fuman pueden adelantar hasta tres años los síntomas de la menopausia, proceso que generalmente se presenta entre los 40 y 55 años de edad, alertó ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco.

En las mexicanas la edad promedio en que los ovarios dejan de producir estrógeno es alrededor de la quinta década de vida; sin embargo, este índice varía si la mujer consume cigarrillos, pues cada uno contiene más de 4 mil sustancias químicas, de las cuales al menos 400 son cancerígenas, explicó el encargado de la Clínica de Climaterio y Osteoporosis del Hospital de Ginecoobstetricia del IMSS Jalisco, Juan Carlos Pérez Barba.

“Los síntomas de este proceso natural se presentan de dos maneras: los evidentes, que son los bochornos, calores, cambios de ánimo, dolores de cabeza, insomnio, sequedad en mucosas y piel y aumento de al menos 10 kilos de peso durante los primeros cinco años; y los internos, los cuales deben ser controlados por un médico”, explicó el especialista.

A través de un comunicado del instituto, Pérez Barba recordó que el estrógeno controla diversas funciones en todo el cuerpo, por lo que al no haberlo la mujer corre mayor riesgo de padecer diabetes, presión alta, alzhéimer, problemas tiroideos, colesterol elevado y hasta morir de un infarto. Por ello, exhortó a la población a acudir a un médico si comienzan a presentar los síntomas.

“Un tratamiento médico (a mujeres que pasan por la menopausia) se basa en un análisis general al estado de salud de la paciente, donde se mide su densidad ósea, la función de su metabolismo, de la tiroides, del hígado y de los ovarios. También se toman mamografías para descartar cáncer mamario; de los resultados dependerá el tratamiento que prescribirá el especialista”, explicó el IMSS.

Anteriormente, el instituto ha informado que un estilo de vida saludable reduce los síntomas de la menopausia.

Lo ideal, recomendó, es hacer ejercicio de manera frecuente, así como evitar el consumo de productos industrializados como las bebidas con gas, del alcohol y del tabaco, pues así se disminuyen los síntomas una vez llegada la menopausia.

“Un tratamiento médico (a mujeres que pasan por la menopausia) se basa en un análisis general al estado de salud de la paciente”
Extracto del comunicado del IMSS

JJ/I