Elecciones 2018, divide y vencerás

Meses faltan para las elecciones presidenciales de 2018. Todos los personajes de la política nacional están centrados en esa fecha y en ese objetivo: ganar las elecciones.

Mientras que los secretarios de Estado se pelean por la nominación del PRI, en la oposición solamente queda claro que en la boleta estará Andrés Manuel López Obrador y una parvada de candidatos independientes que ya pidieron su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al día de hoy, van 24 candidatos a la presidencia de México, más lo que se acumulen. En Los Pinos el presidente Peña y su equipo estarán más que complacidos, ya que todo parece indicar que la sobreabundancia de opciones para captar el voto antiPRI o antiPeña, jugará a su favor.

Es lógico suponer que no todos los 24 aspirantes “sin partido” logren completar su registro, sobretodo porque la ley les pide presentar unas 780 mil firmas sujetas de ser verificadas en 120 días.

Sin embargo, hay varios independientes que seguramente no tendrán problemas: María de Jesús Patricio, la candidata del EZLN; Margarita Zavala, la ahora expanista; Pedro Ferriz de Con, el experiodista y Jaime Rodríguez El Bronco, todavía gobernador de Nuevo León.

Ya con esos cuatro, el abanico se abre ampliamente.

De acuerdo a las preferencias electorales al día de hoy la candidata del EZLN obtendría 1 por ciento de la votación, Pedro Ferriz podría conseguir un piso de 5 por ciento, el Bronco alcanzaría 10 por ciento y Margarita Zavala podría alcanzar otro 15 por ciento.

Si añadimos el histórico 5 por ciento de votos nulos, dejan apenas menos de 65 por ciento de votos entre los partidos tradicionales: PRD-PAN, Morena y PRI. Eso deja con promedios de 22 por ciento de votos por bloque o partido.

Solo para recordar, en el año 2006 cuando el PRI quedó en tercer lugar con Roberto Madrazo, alcanzó una votación de 22 por ciento.

Por lo que el PRI podría ganar la presidencia de México, solamente con su voto duro. Mientras que todo el descontento antiPRI, al estar tan atomizado, consolida al PRI como la opción ganadora en 2018.

Sin duda, hay fiesta en Los Pinos.

@Israel_Macias

JJ/I