Quinto Patio

La mancuerna del PRI y Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado sigue funcionando y puliéndose. Ayer dieron otra muestra de su fuerza (¿y matrimonio por conveniencia?). En la sesión plenaria se nombró a la próxima Mesa Directiva y nuevamente excluyeron al PAN. Hace menos de un mes, específicamente el 13 de septiembre, removieron al presidente, el panista Miguel Ángel Monraz, y nombraron una nueva donde no había ni un panista. En esa ocasión, el naranja Ismael del Toro quedó como presidente y ayer el priísta Hugo Contreras lo relevará a partir del 1 de noviembre.

Está aceitadita la maquinaria mayoriteadora, al grado de darle al PRI la Dirección de Administración y Recursos Humanos al nombrar a Eduardo Ruelas en lugar de Dinore Valero, una posición que habían cedido al de Nueva Alianza, José García, cuando se la quitaron al PAN; peeeeeero como García ya se fue del Congreso, pues el acuerdo se rompe y se lo reparten entre los compadres. Así de fácil y práctico.

***

Añadamos que si había duda de este compadrazgo PRI-MC, que ya se había evidenciado desde los nombramientos como magistrados al tío político y al amiguísimo del gobernador, lo de ayer fue una nueva exhibición de fisiculturismo político.

En el PAN aseguran que ni se sienten asustados; sus piensos son que se van a desquitar con la alianza nacional, porque pese a que se quejarán ante el Tribunal de lo Administrativo, saben que ahí la van a perder: no tienen aliados y los que hay son de los otros partidos.

***

Hoy se realiza la primera reunión de trabajo con miras a establecer la ruta para la, dicen, gran reforma del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal). Asisten a la reunión privada coordinadores parlamentarios del Congreso del Estado, un representante del gobierno estatal y consejeros del Cesjal. La reforma contempla fortalecer la figura jurídica del consejo para que pueda acceder a recursos nacionales e internacionales y financiar proyectos de investigación.

Además se prevén asientos permanentes para representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y ampliar la vinculación con representantes de la sociedad civil. Aun cuando se había dicho que en septiembre se elegiría al nuevo presidente del Cesjal, se ha reiterado que será hasta después de la reforma, ya que cambiarán las reglas de elección y se analizarán los periodos en que pueden permanecer los consejeros. Se espera que la reforma del Cesjal quede lista a principios de 2018. O sea, pasarán todavía varios mesesssssssssss.

***

¡A escena encargados de culturaaaaaaaa! No estuvieron todos los que son, pero sí dos de los que están. Ayer pasaron al escenario Susana Chávez Brandon, titular de Cultura de Guadalajara, quien compareció ante la Comisión de Cultura del ayuntamiento tapatío, y directivos administrativos y de transparencia de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que fueron recibidos por la Comisión de Cultura del Congreso del Estado.

En ambos casos atestiguamos aclaraciones, críticas, información, toreo de señalamientos y demás. La primera salió reprobada por los ediles de oposición y los segundos se fueron raspados. Algunos señalamientos fueron bastante similares: sobre el manejo de los recursos, la transparencia y cómo se toman las decisiones. Nomás.

***

Los diputados locales están acusados por desacato por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por no reponer el procedimiento de un magistrado.

Añadamos que tienen 10 amparos en contra de los nombramientos de magistrados que han hecho. Para su consuelo, pueden cantar al revés una vieja canción infantil: “Yo tenía un amparo, yo tenía un amparo, luego me llegó uno y ahora suman dos, dos, dos; yo tenía dos amparos, yo tenía dos amparos, luego llegó uno y ahora suman tres, tres, tres…”, y así hasta llegar a los 10 amparos. De memoria, por favor. (Cántese en do mayor, con la música de Yo tenía 10 perritos).

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I