FEU blinda de violencia sus propias elecciones

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Por primera vez, la elección de los candidatos a presidentes de las sociedades de alumnos de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), tanto de las preparatorias como de los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tienen reglamento y preregistro.

El lunes pasado inició la votación en todos los planteles y culminará el próximo 1 de noviembre. La diferencia respecto a otros años es que los candidatos se registraron previamente y que se cuenta con un reglamento que delimitó la violencia que existía entre los propuestos para las diferentes presidencias de las sociedades de alumnos.

Ahora se estableció, entre otras cosas, que todo aquel que participe en actos violentos, como riñas o agresiones verbales (incluye a representantes en la comisión de elecciones), se eliminará como candidato.

Es la primera elección organizada por el actual presidente de la FEU, Jesús Arturo Medina Varela.

“Las opciones de votos ya están predeterminadas con un preregistro que se hace por primera vez en la FEU. También se hicieron unas cartulinas con los nombres de los candidatos y pasamos a los salones con los representantes de los salones por los votos. La garantía es que haya un maestro, que estén en clase, que no haya repetidores. Se les entrega una papeleta en blanco donde se les pregunta para quien es su voto y ellos la escriben y la meten a la urna”, precisó Jorge Rodríguez, integrante de la FEU.

Añadió que el reglamento se instauró porque anteriormente las votaciones eran violentas entre los candidatos, más aún en los turnos vespertinos. Ahora convirtieron a las redes sociales en un aliado para mantener al margen a las comisiones.

El proceso de votación se realizará hoy los Centros Universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), plantel Huentitán y en el de Ciencias de la Salud (CUCS). Se suspenderá 12 y 13 de octubre para reanudarse el lunes 16.

El presidente electo en la sociedad de alumnos de cada centro educativo es el representante de su escuela ante la FEU para participar con propuestas de mejora que existan en su plantel.

Elecciones en la Prepa de Jalisco

Ayer, este medio acudió a la Preparatoria 1, en donde votaron alrededor de 2 mil alumnos. En este plantel se utilizaron cuatro urnas que pasaron a cada salón para recoger los votos. La campaña de cada candidato se realizó durante tres días y los candidatos fueron Ayax Rojas, Héctor Rico, Renata Macías, Axel y Jesús Abraham.

“Son cinco candidatos, cuatro hombres y una mujer. Se espera la participación de mil a mil 200 estudiantes del turno matutino y mil en la tarde. Hasta ahorita vamos muy bien. Las urnas van al salón y por lo tanto si hay participación. Alrededor de las 3 de la tarde inicia la participación de los de la tarde”, detalló el secretario de seguridad y protección civil de la FEU, Waldeer Gómez Muñoz.

Calendario electoral

feu.mx/electoral

JJ/I